Home

Nación

Artículo

Desde Chía, Federico Gutiérrez se comprometió a impulsar proyectos de movilidad entre Bogotá y Cundinamarca.
Desde Chía, Federico Gutiérrez se comprometió a impulsar proyectos de movilidad entre Bogotá y Cundinamarca. | Foto: Prensa Federico Gutiérrez.

Elecciones 2022

Fico Gutiérrez se comprometió a continuar los regiotram del Norte y Occidente

El candidato presidencial indicó, además, que en su eventual administración se entregarán 15.000 subsidios a jóvenes de la región para estudiar y que beneficiará a 130.000 familias con la devolución del IVA.

17 de mayo de 2022

El candidato presidencial de la coalición Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, estuvo este lunes en Chía, Cundinamarca, en donde se reunió con cerca de 6.000 simpatizantes a quienes les explicó sus objetivos con el departamento y la región en caso de llegar a la Presidencia de la República.

Gutiérrez aseguró que en su gobierno se construirán 300.000 viviendas en la región, de las cuales 200.000 serán en Bogotá y las 100.000 viviendas restantes se edificarán en todo el departamento.

De igual modo, Federico Gutiérrez indicó que se entregarán 15.000 subsidios a jóvenes de la región para estudiar y que beneficiará a 130.000 familias con la devolución del IVA.

“También vamos a trabajar por los más necesitados: daremos renta básica a 288.000 hogares y ampliaremos a 64.000 los beneficiarios en Colombia Mayor”, afirmó el candidato presidencial ante los miles de simpatizantes en Chía.

El candidato presidencial Federico Gutiérrez estuvo en Chía, Cundinamarca, en donde se dirigió a cerca de 6.000 simpatizantes.
El candidato presidencial Federico Gutiérrez estuvo en Chía, Cundinamarca, en donde se dirigió a cerca de 6.000 simpatizantes. | Foto: Prensa Federico Gutiérrez.

En cuanto a movilidad, Fico mostró su apoyo a la Región Metropolitana entre Bogotá y Cundinamarca y se comprometió a respaldar la construcción de los regiotram del Norte y Occidente.

“Es muy importante pensar en temas de región. Las ciudades cuando están junticas no pueden seguir tomando decisiones aisladas. El tema de área y región metropolitana son una buena decisión para poder tomar medidas frente a transporte, seguridad, medio ambiente y territoriales y esos son temas que estudiaríamos en conjunto con los municipios que integrarían un área metropolitana”, aseguró Gutiérrez.

“Es muy importante comprometernos con proyectos. Por ejemplo el Regiotram de Occidente es muy importante en su impacto en la región, y de ahí la importancia de la articulación. Ese compromiso hay que extenderlo no solo para la ejecución del Regiotram de Occidente, sino también para el Regiotram del Norte que va por Bogotá, Zipaquirá, Cajicá y Chía”, complementó el candidato de Equipo por Colombia.

Siguiendo con el tema de articulación, Fico precisó que creará la Región Sanitaria Metropolitana de la Sabana para un servicio más integral, oportuno y de calidad. La articulación público-privada es fundamental para una nueva infraestructura hospitalaria en Bogotá.

Frente al agro, Gutiérrez precisó que buscará eliminar la intermediación de los campesinos para que tengan más rentabilidad económica.

Denuncia a integrantes del Pacto Histórico

En la campaña presidencial de Federico Gutiérrez se cansaron de lo que ellos califican como una acción sistemática de desprestigio y de ataques contra el aspirante por parte de integrantes del Pacto Histórico.

A dos semanas de que los colombianos acudan a las urnas, el equipo jurídico de la campaña de Federico Gutiérrez presentó un documento en el que argumenta las razones por las cuales se tomaron acciones legales en contra de siete integrantes del partido de Gustavo Petro.

Según el abogado Majer Navi, las acciones tuvieron lugar el pasado 11 de mayo, al considerar que hay acciones ilegales y una guerra sucia que se le está haciendo a Federico Gutiérrez.

En la información entregada se evidencia que los primeros denunciados son: Miguel Ángel del Río, Piedad Córdoba, Armando Benedetti, Sebastián Caballero, Laura Beltrán, Isabel Zuleta y Katherine Miranda.

El abogado de la campaña de Federico Gutiérrez aseguró que las denuncias están orientadas a la comisión de cinco presuntos delitos, como el de violación ilícita de comunicaciones, constreñimiento al sufragante, hostigamiento por motivos políticos, amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos, y concierto para delinquir.

“Nuestro equipo digital ha identificado desde el 13 de marzo, día que ganamos la consulta, toda una campaña de desprestigio en redes sociales que busca deslegitimar a Fico Gutiérrez ante la ciudadanía. Principalmente, esto ha sido impulsado por 49 personas vinculadas a la campaña del Pacto Histórico, entre directivos, congresistas, actores y actrices, militantes y simpatizantes, que serán denunciados ante las autoridades en los próximos después de la recolección de pruebas que estamos adelantando”, dijo el abogado.