Home

Nación

Artículo

Proyecto de Trecsa, filial del Grupo Energía Bogotá
Proyecto de Trecsa, filial del Grupo Energía Bogotá. | Foto: Grupo Energía Bogotá

Empresas

Filial del Grupo Energía Bogotá en Guatemala ganó reconocimiento por descarbonización

Se trata del premio CIER de descarbonización por su proyecto ‘Aprovechamiento forestal de alta precisión y tendido con dron en líneas de alta tensión’.

23 de diciembre de 2021

Grupo Energía de Bogotá, a través de su filial Trecsa en Guatemala, recibió un reconocimiento a la excelencia operacional y al eficiente uso de tecnologías en sus operaciones.

Se trata del primer lugar en la categoría descarbonización de los premios a la Innovación 2021 de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), que ganó Trecsa, por su proyecto ‘Aprovechamiento forestal de alta precisión y tendido con dron en líneas de alta tensión’, para la reducción de afectación a la cobertura forestal dentro de los proyectos de Trecsa.

El proyecto compitió con varios países de Latinoamérica. Los directivos de Trecsa acaban de recibir oficialmente el premio en un evento presencial en Panamá; allí, la compañía presentó esta iniciativa y compartió esta buena práctica con los países invitados.

La CIER es una organización de carácter internacional regional sin fines de lucro que reúne a empresas y organismos del sector energético. Esta innovación de Trecsa, que evidencia el compromiso que la compañía tiene para la reducción significativa de la afectación de la cobertura forestal en la ejecución de sus proyectos, responde a la intención de la implementación de acciones con nuevas tecnologías, para construir un desarrollo más sostenible.

“Enfrentamos un desafío energético dual, puesto que sabemos que el aumento del consumo de energía será mayor en los próximos años, por lo que necesitamos invertir en tecnología que asegure la sostenibilidad de los proyectos de expansión de transmisión eléctrica, mientras fomentamos el crecimiento económico de Guatemala y de los demás países donde tiene operación el GEB”, aseguró Mauricio Acevedo, gerente general de Trecsa.

Por su parte, Juan Pablo de León, gerente de Proyectos de Trecsa, indicó que con la iniciativa ganadora del premio y otras acciones, la compañía ha reducido la necesidad de despeje de los trazos del proyecto en el tendido de las líneas de transmisión eléctrica, con lo que ha logrado mantener 53,87 % de la cobertura forestal en las 59,9 hectáreas que ya cuentan con el tendido eléctrico instalado del Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía, conservando más de la mitad del bosque en las áreas donde se han ejecutado las obras, así como el 77,38 % del bosque en espacios con riesgo a erosión por donde pasa el cableado.

Finalmente, Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB, señaló: “El grupo ha emprendido una estrategia sólida de innovación para responder a la transformación que vive el mundo y no perdernos del momento que la humanidad vive. Es así como la innovación deberá ser un proceso permanente que cree valor para todas nuestras empresas y para la sociedad, y que genere los grandes cambios que nuestros países requieren. Lo que está haciendo Trecsa, y que acaba de ser reconocido por la CIER, es un ejemplo de ello”.

Expansión en Brasil

Recientemente, en entrevista con SEMANA, el presidente del Grupo Energía Bogotá, Juan Ricardo Ortega, reveló que la compañía está próxima a cerrar una negociación para adquirir la empresa AVT en Brasil, por intermedio de la sociedad brasileña Argo Energia Empreendimentos e Participações S. A. (Argo), en la que tiene el 50 % de la participación accionaria y aumentar así su expansión en el país sudamericano.

Ortega detalló que el GEB va a adquirir infraestructura, líneas de transmisión para continuar aumentando los activos en cabeza de Argo. Esta negociación se sumaría a la que el GEB logró hace poco cuando suscribió un contrato de compraventa de acciones con Rialma Administração e Participações S. A., para adquirir la totalidad del capital social de Rialma Transmissora de Energia III S. A. (Rialma III).

“Es un proceso que depende de una valoración y es difícil dar una cifra, pero serían más de $2 billones. Esperamos que la acción siga valorizándose con base en lo que hemos venido haciendo. Por ejemplo, le puedo revelar que estamos cerca de comprar otra empresa en Brasil y ahí seguimos creciendo, entonces creo que hay opciones de dar buenas noticias de aquí a agosto para que la acción siga teniendo un desempeño acorde con la capacidad del Grupo de generar valor”, precisó Ortega.