Home

Nación

Artículo

Firmantes del acuerdo de paz se encadenaron en la Unidad Nacional de Protección en Bogotá
Firmantes del acuerdo de paz se encadenaron en la Unidad Nacional de Protección en Bogotá | Foto: Cortesía a SEMANA

Nación

Firmantes del proceso de paz se encadenaron en la UNP; cuestionan al partido Comunes y exigen reunión con el presidente Petro

Denuncian que desde la subdirección especializada en la Unidad Nacional de Protección les están quitando los esquemas de seguridad por retaliación a las denuncias que han hecho de corrupción al interior del Partido Comunes.

3 de diciembre de 2022

En la tarde de este viernes 2 de diciembre, varios firmantes del proceso de paz se encadenaron en la Unidad Nacional de Protección (UNP) en Bogotá, exigiendo garantías al Gobierno nacional y al director de la UNP, para su protección, pues varios de los firmantes denuncian que están siendo perseguidos por el Partido Comunes y les han quitado su esquema de seguridad, por lo que estarían en un alto riesgo de ser asesinados.

El problema inició a principios de este 2022, cuando un grupo de firmantes creó la Asociación Nacional de Firmantes del Acuerdo de Paz (Anfap). “Se trata de una asociación de oposición al Partido Comunes y estamos pidiendo e incidencia en los mismos espacios de participación en donde está el partido”, aseguró a SEMANA Daimer Quintero, firmante y secretario de Anfap.

Según lo afirma Quintero, “un grupo reducido de firmantes y que hacen del Partido Comunes, tiene monopolizado los recursos de todos los firmantes y desde la Asociación estamos denunciando toda la corrupción que hay al interior del partido”.

Así las cosas, y de acuerdo con Quintero, el problema radica en que varios integrantes del Partido Comunes hacen parte de la mesa técnica de la subdirección especializada en la UNP que está relacionada con los firmantes de paz y en una forma de retaliación, desde esta mesa técnica se está ordenando el retiro del esquema de protección a quienes hacen parte de la asociación y tienen medidas de seguridad.

A una de las personas que le quitaron el esquema de seguridad de un momento a otro, fue al presidente de la asociación, César Augusto Tamayo. “Le ordenan el retiro de la protección sin ninguna justificación valedera, la determinación la tomaron bajo la resolución 0615 del 13 de octubre de 2022. Su esquema de seguridad estaba conformado por un vehículo blindado y dos escoltas. Esta decisión la toma la mesa técnica de la cual hace parte del Partido Comunes, que no representa a los miembros firmantes de paz que estamos agremiados en la Anfap”, dijeron los firmantes en un comunicado.

“Es por eso que varios firmantes se encadenaron en la Unidad Nacional de Protección, exigiéndole al director que dé solución a esta problemática y no se deje manipular de la subdirección especializada en los firmantes de paz, porque esta subdirección también depende de la UNP, por lo tanto, el director tiene cómo intervenir”, subrayó Quintero.

Además de exigir respuestas prontas al director de la UNP, Augusto Rodríguez, los firmantes de paz que hacen parte de Anfap le hacen varias peticiones al presidente de la República, Gustavo Petro.

“Solicitamos al presidente Gustavo Petro que se agende una reunión urgente con los miembros directivos de nuestra Asociación, para que conozca de primera mano la situación de nuestro presidente César Augusto Tamayo y la situación de incumplimiento del acuerdo de paz”, precisaron.

Y agregan: “Es necesario esta reunión para evitar que fracase el acuerdo de paz. No vamos a dejar que sigan sometiéndonos a las determinaciones tomadas por el Partido Comunes en contra de los miembros de nuestra Asociación”.

Al comisionado de Paz, Danilo Rueda, también le enviaron una petición especial: “Solicitamos que nos convoque de carácter urgente para revisar esta situación de inseguridad de la cual estamos siendo víctimas los firmantes del acuerdo de paz que no hacemos parte del Partido Comunes. Nos están asesinando por falta de garantías”, expresaron.

Así mismo, le pidieron a los países garantes del proceso de paz, es decir, a Cuba, Noruega, Venezuela y Chile, que conozcan de primera mano lo que está ocurriendo con este grupo de firmantes de paz. “Estamos a medias con nuestra seguridad personal por un capricho de la mesa técnica de la Subdirección especializada de la UNP, la cual está politizada”, concluyeron.