Home

Nación

Artículo

Funcionario CTI
Funcionario CTI | Foto: FGN/CTI

SEGURIDAD

Fiscal Barbosa revela avances en la investigación por asesinato de agente del CTI en Cauca

Se trata de Mario Fernando Herrera, secuestrado el viernes pasado en Corinto. Fiscal Barbosa despacha desde la zona y lidera la investigación.

28 de marzo de 2021

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado; su equipo directivo, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y los funcionarios de la entidad expresaron su rechazo al de Mario Fernando Herrera Aparicio, que fue secuestrado y posteriormente asesinado por integrantes de el grupo armado ilegal ‘Comando Coordinador de Occidente FARC – EP’, al mando de alias Jhonnier, el día de ayer en el corregimiento El Palo de Caloto (Cauca).

Fuentes de la Fiscalía confirmaron que fue asesinado a sangre fría por la disidencia de las Farc “Dagoberto Ramos” que había montado un retén en la vía que de Caloto comunica con el municipio de Corinto, norte del Cauca.

La Fiscalía advierte en una comunicación que: “De la información recolectada en estas primeras horas se establece la participación de los integrantes del grupo criminal ‘Dagoberto Ramos’, que hace parte del ‘Comando Coordinador de Occidente’, estructura que cuenta con 15 órdenes de captura vigentes por hechos de homicidios y secuestros. Hoy se le atribuirá su participación en el homicidio de Mario Fernando, investigador del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). Estas capturas serán priorizadas por la fuerza pública y la Policía Nacional”.

El fiscal general, Francisco Barbosa, quien viajó a la zona desde el mismo viernes para ponerse al frente de la situación de inseguridad que se está presentando en esa zona del Cauca se quedará en la región para coordinar todo lo referente al manejo del homicidio del agente Herrera, y de todas las determinaciones judiciales para dar rápidamente con el paradero de los responsables.

El caso ocurrió en el sector de El Palo, donde desde la medianoche de este viernes las disidencias han hostigado a la fuerza pública con el pretexto de la supuesta conmemoración de la muerte de Manuel Marulanda Vélez.

En redes sociales circuló una foto de presuntos disidentes adelantando el retén ilegal. Esta zona, desde la firma del acuerdo de paz en 2016, se convirtió en fortín de la nueva oleada criminal del Cauca. Ahí nació la columna Dagoberto Ramos, que actualmente controla toda la economía ilegal del nororiente de ese departamento.

En compañía de la Vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera, fue recibido el cuerpo de Mario Fernando y, en medio de una calle de honor que hicieron los funcionarios del CTI, inició el traslado del féretro a Manizales, donde se cumplirán las honras fúnebres.

La columna Dagoberto Ramos hace parte del Comando Organizador de Occidente, eje criminal que comanda Gentil Duarte e Iván Mordisco desde las selvas del Caquetá. Esta disidencia agrupa a más de doce estructuras de excombatientes de las Farc que nunca se acogieron al proceso de paz en La Habana, Cuba.

La Dagoberto Ramos ha cobrado principal importancia en el panorama criminal del suroccidente de Colombia por su sevicia contra la población civil y los ataques frontales contra comuneros y autoridades indígenas que realizan control del territorio en esa zona.

El hecho se suma a la explosión de un carro bomba la semana pasada.

“Este hecho se presentó sobre las 3:30 pm. Un carro bomba que nos colocaron sobre toda la esquina de la Alcaldía. Once compañeros fueron remitidos al hospital, están en urgencias, de los cuales dos de ellos los remitieron como urgencia vital a la Clínica Valle del Lili”, indicó Leonardo Rivera, secretario de Gobierno de Corinto quien señaló que hasta el momento tiene conocimiento de las lesiones de estas once personas que son funcionarios de la Alcaldía, sin contar a las personas que se encontraban alrededor en el momento del hecho y que por ende, pudieron salir afectadas. Asimismo descartó hasta el momento, personas fallecidas.