Home

Nación

Artículo

Las autoridades intensificaron la búsqueda en un sector entre los barrios Tintal y Patio Bonito
Las autoridades intensificaron la búsqueda en un sector entre los barrios Tintal y Patio Bonito | Foto: SEMANA

Judicial

Fiscalía anuncia nuevos avances en el caso de la desaparición de Sara Sofía Galván

El paradero de la menor de edad es un misterio desde enero de 2021. Su madre y la pareja serán acusados por el delito de desaparición forzada.

14 de enero de 2022

Para el próximo 7 de febrero quedó reprogramada la audiencia en la que la Fiscalía General presentará formalmente el escrito de acusación contra Carolina Galván Cuesta y Nilson Bladimir Díaz Valenzuela por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon la desaparición de la niña Sara Sofía Galván, cuyo paradero se desconoce desde enero de 2021.

En el nuevo escrito de acusación, el cual tuvo que ser modificado luego que un juez especializado de Bogotá determinara que presentaba muchos vacíos probatorios y contradicciones en la narración de los hechos, el ente investigador manifiesta que Galván y Díaz estuvieron con Sara Sofía antes que se perdiera su rastro.

En este punto advierten que tienen conocimiento del paradero de la menor de dos años de edad. Para sustentar este dicho, se tienen en cuenta las versiones que entregaron la madre y el padrastro en los interrogatorios y en los cuales admitieron haber arrojado el cuerpo sin vida de la menor en inmediaciones del río Tunjuelito, en la localidad de Usme.

“Carolina Galván y Nilson Díaz sabían que estaban ocultando a la menor (…) que estaban informando falsamente sobre su ubicación, sabían que con su actuar criminal estaban sustrayéndola del amparo de la ley”, precisa uno de los apartes del documento que cita 65 testimonios y 192 pruebas técnicas.

En la acusación se cita la declaración entregada por Xiomara Galván, tía de la menor y quien la tenía a su cuidado, sobre el día en que Carolina se apareció en su casa y le dijo que quería estar unos días con la niña. Después de eso nunca más se volvió a saber nada de Sara Sofía. En diferentes oportunidades Carolina le dijo a su hermana que la niña estaba bien y que se iba a quedar con ella, pero nunca le envió una prueba.

Tras no saber nada de su paradero Xiomara presentó la denuncia sobre la desaparición, asegurando que ella tenía la potestad sobre la menor puesto que la mamá ya había dicho que no estaba en condiciones económicas para sostenerla. En medio de la búsqueda, Nilson contó que la menor se había enfermado y fallecido, situación por la cual metieron su cuerpo en una bolsa y lo arrojaron al río.

“Carolina Galván y Nilson Díaz, mediante acuerdo común, y teniendo en cuenta una división de trabajo criminal correspondiéndole a la primera, Carolina Galván sustrae a la menor de quien ostentaba su cuidado y protección de Xiomara Galván y Ana Rita Perdomo”, agrega la acusación.

Galván y Díaz tendrán que responder en juicio por el delito de desaparición forzada agravada. Hasta la fecha no se ha aplicado otro delito puesto que el cuerpo de la menor no ha aparecido, situación por la cual no se puede establecer que se trate de un homicidio.

“Hasta la fecha actual, no se ha ubicado a la menor, que continúa desaparecido por el accionar doloso y conjunto de los refereridos (…) quienes son las personas que estuvieron con la niña desaparecida desde, el momento en que fue retirada del lado de Xiomara Galván”, precisa la acusación.

El pasado 15 de diciembre las autoridades dieron por terminada la búsqueda de la menor en inmediaciones al río Tunjuelito. Tras diez meses de búsqueda los bomberos y el personal de la Defensa Civil no encontraron rastros de la menor.

Desde agosto pasado, cuando fueron recapturados, Galván y Díaz se encuentran privados de su libertad en centros carcelarios. El pasado mes de noviembre, un juez de conocimiento de Bogotá dejó en firme la medida de aseguramiento.