Home

Nación

Artículo

Sneyder Pinilla fue posesionado por Olmedo López.
Sneyder Pinilla fue posesionado por Olmedo López. | Foto: UNGRD

Judicial

Fiscalía confirma que Olmedo López y Sneyder Pinilla fueron incluidos en el programa de protección a testigos

La Fiscalía confirmó que los dos exfuncionarios tienen esquema de seguridad y serán escuchados en diligencias de declaración.

Redacción Semana
7 de mayo de 2024

El exdirector de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), Olmedo López, y el exsubdirector de la entidad, Sneyder Pinilla, fueron incluidos en el programa de protección a testigos de la Fiscalía General. Este martes, el ente investigador les otorgó los esquemas de protección y seguridad.

“Tres mil para Name y mil para Calle”: Sneyder Pinilla | Semana noticias

En la tarde de este martes, Olmedo López se presentó ante la Fiscalía General para rendir su declaración. Horas antes había manifestado que está dispuesto a contar todo lo que rodeó la contratación en la Unidad.

Previamente, la Fiscalía advirtió que los dos ahora testigos no respondieron las llamadas que se hicieron desde la dirección de protección y que solo hasta este martes fue posible contactarlos, coordinar todas las actividades y firmar las actas de compromiso para iniciar formalmente con el programa de protección a testigos.

“La entidad ha manifestado a sus defensores la disposición que tiene para evaluar su colaboración y desde la semana pasada les ha ofrecido esquemas de seguridad apropiados, pero no se han manifestado al respecto”, señaló la Fiscalía.

Olmedo López y Sneyder Pinilla esperan convertirse en los testigos estrellas de este proceso. Los dos, de manera separada, pero con información común, aseguran que quieren firmar un principio de oportunidad con la Fiscalía que no solo garantice la seguridad para ellos y sus familias, sino beneficios judiciales como la inmunidad total.

El ente acusador reveló que el caso pasó de la Dirección contra la Corrupción, a los delegados ante la Corte Suprema de Justicia, un impulso que tiene que ver justamente con las declaraciones de los dos exfuncionarios y que advierten la responsabilidad de congresistas y altos funcionarios del Gobierno.

“La Fiscalía espera, sin más dilaciones, que Olmedo López y Sneyder Pinilla cumplan su cita con la justicia el martes y el miércoles de esta semana, para evaluar el grado de colaboración y las pruebas que puedan entregar”, señaló el ente acusador.

Con la vinculación formal al proceso, a través de diligencias de interrogatorio y la inclusión en el programa de protección a testigos, podría arrancar la supuesta colaboración que ofrecieron los dos exdirectivos de la UNGRD con el propósito de brindar información relevante en esta investigación.

La Fiscalía aseguró que desde febrero de este mismo año abrieron un proceso para determinar las presuntas irregularidades en la millonaria contratación de la Unidad para la Gestión del Riesgo y que advierten, preliminarmente, cómo los recursos destinados para la compra de los carrotanques terminaron en manos de contratistas y políticos.

“Independiente de la posible colaboración de los exfuncionarios mencionados, la Fiscalía General de la Nación reitera que hay en marcha una investigación robusta sobre los posibles casos de corrupción en la UNGRD y pronto el país conocerá sus resultados”, advirtió la Fiscalía a través de sus redes sociales.

Olmedo López
Ex director de  UNGRD
Olmedo López Exdirector de la UNGRD. | Foto: Instagram olmedolopezm

En SEMANA, Sneyder Pinilla, director de la UNGRD, reveló que parte del dinero que salió en el millonario contrato fue entregado a los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, con el objetivo de garantizar la aprobación de proyectos del Gobierno nacional en el Legislativo.

Justamente eso es lo que quiere determinar la Fiscalía, si en realidad se entregaron recursos a congresistas como tajada de los millonarios contratos de la Unidad para la Gestión de Riesgos, hechos mediante irregularidades en la firma de documentos y soportes que fueron entregados como garantía para adjudicar el millonario contrato.