ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/16/2020 3:55:00 PM

Fiscalía entregó a Corte, CNE y Comisión de Acusación interceptaciones al Ñeñe

El fiscal Barbosa dijo el sábado que, apenas hasta ese día, su despacho tuvo en su poder los audios del sonado escándalo.

Fiscalía Corte Suprema, CNE y Comisión de Acusación interceptaciones a Ñeñe Entre los elementos entregados a los tres tribunales hay cuatro DVD con 40.823 registros de actividades del Ñeñe. Foto: SEMANA

La Fiscalía entregó a la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Nacional Electoral y la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes pruebas del caso denominado ñeñepolítica, que darían cuenta de posibles delitos electorales a favor de la campaña Duque Presidente.

En un comunicado, el despacho del fiscal general, Francisco Barbosa, informó que, entre los elementos entregados a los tres tribunales, hay cuatro DVD con 40.823 registros de actividades (audios, mensajes de datos y ubicaciones), correspondientes a las interceptaciones practicadas a un número telefónico vinculado a la investigación por el homicidio del señor Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, efectuadas entre el 26 de mayo de 2018 y el 17 de mayo de 2019.

En la investigación por el crimen de Óscar Rodríguez, hijo de Carlos Rodríguez, dueño de la sastrería GQ de Barranquilla y reconocido prestamista, el ente acusador vinculó el número telefónico de José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández para interceptaciones telefónicas por su presunta participación en ese homicidio, indagación de la que derivan los audios que comprobarían delitos electorales.

Frente a esas pruebas, el fiscal general, Francisco Barbosa, dijo el sábado que apenas hasta ese día su despacho tuvo en su poder los audios del sonado escándalo y desmintió que la Fiscalía hubiera tenido desde antes esos archivos.

"Los audios relativos a las conversaciones telefónicas conocidas a través de los medios de comunicación hechas a un número vinculado al proceso por el homicidio del señor Óscar Eduardo Rodríguez nunca estuvieron en poder de la Fiscalía General de la Nación, siempre permanecieron en la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional (Dijín) y jamás fueron remitidos a la Fiscalía", dijo entonces Barbosa.

Otros de los elementos que la Fiscalía remitió este lunes a la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Nacional Electoral y la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes son veinte folios de la inspección judicial realizada por el Grupo de Informática Forense del CTI de la Fiscalía, los días 12 y 13 de marzo de 2020, junto con las entrevistas rendidas por los encargados de la sala técnica de comunicaciones de la Dijín, además de tres folios sobre la legalidad de las interceptaciones. 

La Fiscalía, finalmente, aclara que las escuchas a dicha línea telefónica se hicieron, inicialmente, durante 180 días desde el 26 de mayo de 2018, pero a mediados de noviembre de ese mismo año un fiscal pidió a un juez de control de garantías autorizar la prórroga por 180 días más. 

“Los audios de la interceptación realizada en este periodo nunca fueron ingresados a la bodega de evidencias”, explica la entidad, reiterando que, si bien tenía los informes de policía judicial en los que se registraron los fragmentos de comunicaciones relevantes de la interceptación telefónica, “no tenía los respectivos soportes de audio de dichas comunicaciones dentro de los DVD que ingresaron al almacén de evidencias” recién el pasado 12 de febrero. 

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall