Home

Nación

Artículo

Capturados José Facundo Castillo, gobernador de Arauca y su antecesor, Ricardo Alvarado Bestene.
Capturados José Facundo Castillo, gobernador de Arauca y su antecesor, Ricardo Alvarado Bestene. | Foto: Fiscalía

Nación

Fiscalía imputa cargos al gobernador de Arauca, José Facundo Castillo

El gobernador es investigado por haber recibido, presuntamente, beneficios del ELN. SEMANA explica los detalles del caso.

22 de octubre de 2021

En la noche de este jueves, a las 10:30 p.m., fue capturado el gobernador del departamento de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros. El gobernador es investigado por los delitos de concierto para delinquir, financiación del terrorismo, peculado y celebración de contratos sin requisitos legales.

La Fiscalía en audiencia le imputó cargos señalando que hubo beneficios en este caso, pero además con el antecedente de que la Procuraduría le abrió un pliego de cargos por presuntas irregularidades en la adquisición de paquetes alimentarios para la población vulnerable en esa región del país.

La Fiscalía adelantó una investigación contra el gobernador Castillo y quien lo antecedió en el mismo cargo, Ricardo Alvarado Bestene, por su presunta participación en hechos de corrupción durante tres administraciones continuas en ese departamento.

Las reuniones acontecieron antes y después de llegar a la gobernación de Arauca. En ambos periodos. Una de esas reuniones tuvo ocurrencia en el año 2011. Recogió en su camioneta y trasladó a alias Guardulio, comandante de finanzas y de milicias del frente Domingo Laín Sáenz, hacia el hospital de Arauca, para que se le practicara una cirugía de hernia umbilical. Previamente a esa fecha, lo llevo a una mesa de votación para que sufragara por él. Castillo Cisneros entonces era aspirante a la gobernación” dijo el fiscal durante la audiencia este viernes.

Y agregó: “Todos estos contratos tienen por objeto desde estudios técnicos y diseños de detalle de vías. Son obras públicas que fueron contratadas por la Gobernación y el integrante del Eln Jhony Bello. También hacen referencia a construcción de puentes y obras de movilidad”.

El primero fue capturado en la tarde del miércoles por agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y trasladado al búnker de la Fiscalía en Bogotá. El fiscal del caso le pidió a un magistrado del Tribunal de Bogotá legalizar su detención, mientras que Castillo Cisneros fue capturado en la noche del jueves.

Según la investigación, los dos mandatarios habrían “pactado un acuerdo financiero” con presuntos integrantes del frente Domingo Laín Sáenz de la guerrilla del ELN. El objetivo sería continuar su actividad criminal y a cambio el ELN le ofrecería logística y protección militar “para su seguridad y desplazamientos por los municipios de la zona”.

En la audiencia que la Fiscalía utilizó para legalizar la captura del gobernador, el fiscal del caso advirtió que se adelantan más de 60 investigaciones contra Castillo y al menos 50 a nombre de su antecesor, Ricardo Alvarado.

Noticia en desarrollo.