Home

Nación

Artículo

 El gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, apoya que el Gobierno compre aviones nuevos para defender la soberanía.
El gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, apoya que el Gobierno compre aviones nuevos para defender la soberanía. | Foto: Alfonso Giraldo

NACIÓN

El gobernador de Arauca fue capturado por investigaciones de supuesta corrupción

José Facundo Castillo está siendo investigado por varios delitos, entre ellos concierto para delinquir y peculado.

21 de octubre de 2021

Miembros de la Fiscalía General de la Nación capturaron en las últimas horas al gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, por investigaciones que se adelantan en contra del funcionario y que están relacionadas con hechos corruptos.

Dentro de los delitos por los que está siendo investigado el gobernador se encuentran: concierto para delinquir, peculado y contrato sin cumplimientos de requisitos legales.

Uno de estos contratos por los que Castillo está siendo investigado es de octubre de 2014, cuando compró un avión ambulancia por $8.290 millones.

El avión ambulancia se entregó en ‘concesión’ para su explotación privada a los nueve meses, el 21 de julio de 2015, a la empresa Colcharter, quien la opera desde la ciudad de Bogotá a partir de entonces”, dijo la Fiscalía a Blu Radio.

El ente investigador también agregó que el contrato no habría cumplido con los requisitos legales de licitación, pues habría sido entregado “a dedo” sin cumplir con el proceso adecuado.

Investigaciones al exalcalde de Arauca

Cuando el exalcalde de Arauca, William Alfonso Reyes, tomó la determinación de comprar unos títulos TES, de tesorería por un valor de 16.000 millones de pesos con recursos del municipio, seguramente no se imaginó el lío judicial en el que se estaba metiendo. Ahora y después de 13 años de esa dudosa inversión, el Tribunal Superior de Arauca lo declaró responsable de las irregularidades en ese contrato y lo condenó a la pena de 13 años y 9 meses de prisión.

El Tribunal avaló los argumentos de la Fiscalía para considerar que el exalcalde era responsable de los delitos que fueron imputados al inicio de todo este proceso, en 2008 y, que además involucró a varios funcionarios, en ese momento, de la Alcaldía de Arauca y que en esta decisión del Tribunal también resultaron condenados a penas bastante altas por hechos de corrupción.

“Al resolver en favor de la Fiscalía General de la Nación el recurso de apelación interpuesto, el Tribunal Superior de Arauca revocó parcialmente el fallo inicial y condenó, en segunda instancia, al exalcalde de Arauca (Arauca) William Alfonso Reyes Cadena, a dos funcionarios de su administración y a un particular como responsables del delito de peculado por apropiación, por la compra de Títulos de Tesorería (TES) con un costo de $16.000 millones en el año 2008″, dijo la Fiscalía.

“Ante la argumentación del ente acusador, el alto Tribunal impuso una pena de 13 años y 9 meses de prisión, además de una multa de $13.750 millones contra el ex mandatario local, de acuerdo con su grado de participación y rol en la defraudación”, explicaron desde la Fiscalía al conocer la decisión.

La decisión del Tribunal ocurre casi 13 años después de los presuntos hechos irregulares durante la administración del exalcalde en Arauca y que fueron denunciados por varios ciudadanos al insistir en que la compra de los títulos de tesorería se hizo de manera arbitraria y en contra de la ley. La Fiscalía abrió la investigación y al presentar todo el material probatorio ante un juez en el mismo municipio que lo absolvió, asunto que fue revocado ahora por el Tribunal.

Los fiscales anticorrupción en la seccional de Arauca adelantaron toda la investigación, recuperaron el material probatorio, los testimonios de personas que aseguraron tener conocimiento de cómo se hizo la compra de sus títulos y la participación que tuvo el exmandatario municipal en todos los hechos de corrupción que la Fiscalía dejó por escrito hace 10 años en la acusación.