Home

Nación

Artículo

José Facundo Castillo.
Gobernador del Arauca José Facundo Castillo. Crédito: Alfonso Giraldo | Foto: Publicaciones Semana

Nación

Legalizan captura de José Facundo Castillo, gobernador de Arauca

El funcionario fue capturado por hechos de corrupción y presuntos vínculos con la guerrilla del ELN.

21 de octubre de 2021

La Fiscalía adelantó una investigación contra el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo y quien lo antecedió en el mismo cargo, Ricardo Alvarado Bestene, por su presunta participación en hechos de corrupción durante tres administraciones continuas en ese departamento.

Según la investigación, los dos mandatarios habrían “pactado un acuerdo financiero” con presuntos integrantes del frente Domingo Laín Sáenz de la guerrilla del ELN. El objetivo sería continuar su actividad criminal, y a cambio el ELN le ofrecería logística y protección militar “para su seguridad y desplazamientos por los municipios de la zona”.

En la audiencia que la Fiscalía utilizó para legalizar la captura del gobernador, el fiscal del caso advirtió que se adelantan más de 60 investigaciones contra Castillo y al menos 50 a nombre de su antecesor: Ricardo Alvarado.

“Particularmente la concentración de esta contratación a través de un integrante de la misma organización que se identifica como Jhonny Alexander Bello quién funge como contratista dentro de la administración pública y qué hace parte de ese plan criminal acordado entre los indiciados, particularmente en este caso del señor José Facundo Castillo”, señaló el fiscal del caso.

La investigación, dijo el fiscal, permitió establecer un “fenómeno criminal” que se enquistó en el departamento de Arauca desde hace 12 años y que dejó la contratación en manos de la guerrilla del ELN.

Para la Fiscalía es claro que el contratista de la gobernación de Arauca también aparece como integrante del ELN, y así lo dejaron sentado en el escrito de acusación en contra de esta persona por delitos como concierto para delinquir agravado.

El fiscal pidió al magistrado impartir legalidad a la captura del Gobernador y así abrir paso a la imputación de cargos por los delitos de concierto para delinquir; financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada; contrato sin cumplimiento de requisitos legales; peculado por apropiación agravado.

El magistrado, luego de escuchar a la Fiscalía y las observaciones de la defensa, tomó la determinación de impartir legalidad a la captura del mandatario departamental.