Home

Nación

Artículo

   Juan Castro, alias Matamba, cabecilla de la Cordillera, se convirtió en un jefe alterno de militares, a quienes les pagaba millonarios sobornos en el sur del país.
Juan Castro, alias Matamba, cabecilla de la Cordillera del Sur del Clan del Golfo, fue dado de baja en mayo pasado, en medio de un intenso operativo en zona rural del municipio de Bolívar, en Santander.

NACIÓN

Fiscalía imputa cargos contra cinco exmilitares señalados de dar apoyo logístico a estructura de alias Matamba

Según el ente acusador, los exintegrantes del Ejército habrían “brindado asesoramiento armado a la organización ilegal y alertaron a sus integrantes sobre los movimientos de la fuerza pública en la región”.

17 de octubre de 2022

Cinco exintegrantes del Ejército Nacional y otros cuatro hombres fueron acusados formalmente por la Fiscalía General de la Nación, señalados de haber asesorado a la organización criminal del fallecido narcotraficante Juan Larinson Castro, alias Matamba, quien era el cabecilla de la estructura Coordillera Sur del Clan del Golfo.

“Los exfuncionarios, mientras estuvieron adscritos a unidades militares en el Pacífico nariñense, habrían brindado asesoramiento armado a la organización ilegal y alertaron a sus integrantes sobre los movimientos de la fuerza pública en la región”, señaló la Fiscalía.

La Fiscalía acusó por los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho propio al capitán retirado Octavo Javier Castro; a los suboficiales retirados Óscar Ramón Faillace, Edward Andrés Díaz y Nelson Rolón y al soldado profesional retirado Estivenson Córdoba.

El ente acusador afirmó que las otras cuatro personas, que fueron identificadas como Pedro Antonio Quintero, alias Máquina; Gilmar Mena Cabrera, alias Balsudo; Freddy Gabriel Reyes y Julio César Díaz Petro, eran parte de la estructura de Matamba y se encargaban de negociar la base de coca en los municipios de Policarpa, Cumbitara, Leiva y El Rosario, en Nariño.

Estos hombres fueron acusados por los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos y cohecho por dar u ofrecer.

La Fiscalía señaló, además, que el coronel (r) Robinson González del Río, quien es señalado de ser “articulador” de las actividades de apoyo y asesoramiento a alias Matamba, será acusado en noviembre, en fecha que fije el juez.

Lo último: a la cárcel financiero que habría aportado $ 500 millones para la fuga de alias Matamba, de la cárcel La Picota

En diías pasados, Henry Martínez Torres, alias 115, presunto integrante del Clan del Golfo, habría sido uno de los engranajes importantes para la fuga de Juan Castro Estupiñán, alias Matamba de la cárcel La Picota, en el primer semestre de este año.

La fuga de Matamba, puso en el ojo del huracán al Inpec, pues nadie entendía como un preso de semejante peligrosidad, que se encontraba en proceso de extradición hacia Estados Unidos para responder por delitos de narcotráfico, había salido como Pedro por su casa, como dice el popular refrán.

Matamba contó con la complicidad de varios funcionarios del Inpec, que le suministraron un uniforme para que se hiciera pasar como funcionario; además, le facilitaron la apertura de puertas dentro de la cárcel y posterior a ello lo ayudaron a salir hacia el parqueadero, donde lo estaba esperando un vehículo.

En las últimas horas, durante una audiencia de judicialización, la Fiscalía logró que un juez de la República impusiera medida de aseguramiento en centro penitenciario en contra de Henry Martínez Torres, alias 115, por haber participado, presuntamente, en la fuga de quien era el temido jefe de la estructura la Cordillera, que delinque en Nariño.

Sobre 115 dijo el ente investigador que “la Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Henry Martínez Torres, alias 115, un presunto exintegrante de la estructura Cordillera Sur del Clan del Golfo, que habría aportado 500 millones de pesos para facilitar la fuga de la cárcel La Picota de Bogotá de Juan Lárrinson Castro Estupiñán, alias Matamba, el 18 de marzo del año en curso.

Además señaló que “alias 115, al parecer, fue el cabecilla financiero de Matamba, y el encargado de conseguir armas y munición; así como de coordinar los asuntos logísticos para el grupo criminal. El material de prueba indica que, luego de la captura y muerte de su entonces jefe, se convirtió en uno de los principales articuladores de la estructura disidente de las Farc autodenominada Ariel Aldana, que está alineada a la Segunda Marquetalia y tiene injerencia en Nariño”.

Es de recordar que luego de un intenso operativo, las autoridades lograron ubicar de nuevo a alias Matamba en el Magdalena Medio, encontrándose en una finca con un grupo pequeño de hombres de seguridad. Luego de planear su recaptura, comandos especiales de la Policía Antinarcóticos llegaron a la vivienda, en donde sostuvieron un combate con los hombres de Matamba, quienes huyeron y el capo del narcotráfico murió, luego de atacar a la fuerza pública.