Home

Nación

Artículo

Desde el 18 de noviembre comenzará a funcionar el Grupo élite.
Desde el 18 de noviembre comenzará a funcionar el Grupo élite. | Foto: Getty Images/EyeEm

Nación

Fiscalía imputará al general Mario González Lamprea, el poderoso exjefe de inteligencia que cayó por un presunto acto sexual violento

Según el ente acusador, el exgeneral, valiéndose de su superioridad jerárquica y autoridad sobre la víctima, habría sometido a una subteniente en su oficina de manera violenta.

12 de abril de 2024

A juicio. Esa es la decisión que acaba de tomar la Fiscalía General de la Nación contra el general Mario González Lamprea, quien fue muy reconocido en el Ejército por sus resultados en materia de inteligencia. Sin embargo, una dura acusación por acoso sexual de una de sus subordinadas no solo generó su retiro de la fuerza, sino que ahora lo tiene en la puerta de un juicio por el delito de acoso sexual.

“Una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia presentó ante un juez de control de garantías al brigadier general en retiro Mario Alfredo González Lamprea, y le imputó el delito de acto sexual violento”, señalaron desde la Fiscalía.

Los hechos atribuidos al general en retiro presuntamente ocurrieron el 2 de noviembre de 2017, cuando el oficial, que ostentaba el grado de coronel y se desempeñaba como comandante de la Brigada de Inteligencia 2 del Ejército Nacional, con sede en Bogotá, se reunió con una subteniente para escuchar varias inconformidades por su carga laboral.

Remezón en la cúpula de la Policía | Semana Noticias

En ese momento, según la versión de la víctima, su queja mutó a una situación incómoda en la que, a puerta cerrada, el general habría cometido el hecho del que se le acusa.

Según la Fiscalía, “los elementos de prueba indican que el entonces coronel, al parecer, le puso seguro a la puerta, hizo manifestaciones de tipo erótico y sexual a la uniformada por unos tatuajes que tenía en diferentes partes del cuerpo, y, ante la negativa de la víctima de acceder a su pretensión sexual, la agredió de manera violenta, la besó e hizo tocamientos íntimos. Finalmente, la subteniente logró empujarlo y salir del lugar”.

“En el curso de la investigación, realizada con enfoque de género y diferencial, se acreditó que el brigadier general (r) González Lamprea se valió de su posición superior y poder en la institución para someter a la subalterna a sus propósitos sexuales en contra de su voluntad”, señala la Fiscalía.

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, entre las primeras decisiones de esta administración en la Fiscalía, analizó el material de prueba que estaba en el proceso, revisó en detalle las evidencias y concluyó que era necesario citar el exjefe de inteligencia del Ejército a una diligencia de imputación.

Las evidencias recaudadas por el ente acusador concluyeron que la imputación de cargos, que se realizará en el Tribunal Superior de Bogotá, será por el delito de acto sexual violento. La diligencia, de acuerdo a lo que conoció SEMANA, se fijó para el próximo 11 de abril, en las instalaciones del Tribunal.

El entonces general Mario Alfredo González Lamprea logró superar los embates de las denuncias, los reclamos de las víctimas y los resultados de la investigación. Continuó su carrera y hasta logró un ascenso, incluso le apostaron a un cargo distintivo en los Estados Unidos. Fue meses antes de la llegada del nuevo Gobierno que se confirmó su salida del Ejército.

La salida del general González Lamprea ocurrió en el marco de la investigación que corría en su contra, además de las denuncias que se reactivaron cuando la Fiscalía ordenó priorizar la proceso ante un fiscal delegado. Por esa misma fecha, al menos una docena de generales también fueron retirados del servicio activo.

En la imputación de cargos, la Fiscalía presentará el material de prueba que tiene en contra del oficial en retiro, con la posibilidad de que pueda aceptar su responsabilidad o rechazar los señalamientos del ente acusador y arrancar una defensa en la Corte Suprema de Justicia, en razón del fuero constitucional que lo cobija.