Home

Nación

Artículo

Milton Libardo Jiménez Arboleda fue capturado por su presunta participación en la fuga de Matamba.
Milton Libardo Jiménez Arboleda fue capturado por su presunta participación en la fuga de Matamba. | Foto: Captura de video

Nación

Fiscalía imputará homicidio a guardián implicado en fuga de Matamba

Un fiscal de la unidad de vida tiene lista una diligencia de imputación de cargos en contra de Milton Jiménez.

28 de junio de 2022

Mientras la defensa de Milton Jiménez, guardián del Inpec, involucrado y procesado por la fuga de Juan Larrison Castro alias Matamba, insistió que no hay argumentos para mantener privado de la libertad a su cliente, la Fiscalía presentó una prueba que lo enreda en otro caso, ahora de homicidio.

El fiscal a cargo del proceso por la fuga de alias Matamba advirtió, en una audiencia que tenía como fin revocar la medida de aseguramiento en contra del guardián, que en la Fiscalía hay otro proceso listo para imputación de cargos por un caso de homicidio agravado, y que el indiciado justamente es Jiménez.

Nuevos detalles de la fuga del mafioso Matamba | Semana Noticias

La defensa del guardián, en cabeza del abogado Daniel Eduardo Cardona, aseguró al juez que los argumentos de la Fiscalía para mantener privado de la libertad a su cliente, se desvanecieron, no solo al sustentar que el proceso en su contra por un caso de corrupción y la misma fuga de alias Matamba, podrían incluir la detención domiciliaria.

“En conformidad con lo reglado en el parágrafo… de que se mantengan los argumentos para poder sostener que puede detenerse de manera preventiva a una persona con una intensidad mucho más alta que la eventual pena a la que se podría exponer esta persona, en caso de resultar condenada”, dijo el abogado Daniel Eduardo Cardona, defensa del guardián.

La Fiscalía respondió de manera inmediata y aseguró que no es cierto que el caso de corrupción en el departamento de Boyacá y que involucra a Milton Jiménez, esté a punto de precluir. Al contrario, el fiscal a cargo advirtió que es una posibilidad, pero aún no se ha tomado esa determinación. Tampoco resulta válido, según el fiscal, que la muerte de alias Matamba elimine el riesgo para el proceso.

¿Alias Matamba: Fugado o desaparecido? | Semana Noticias

“La fiscal a cargo de ese otro proceso insiste que hay un caso abierto y dice que eventualmente podría haber una preclusión, pero el caso está abierto, son posibilidades, latentes. No estamos haciendo una argumentación categórica de que precluyó y eventualmente, si fuera así, no es la Fiscalía la que toma la decisión de precluir, es un juez”, señaló el fiscal del caso.

Incluso de acuerdo con la Fiscalía, el proceso, que está a punto de imputación de cargos y con una víctima acreditada por homicidio, se suma a los argumentos necesarios para mantener la medida de aseguramiento en contra del guardián del Inpec, tras considerar que puede afectar no solo el proceso por la fuga de alias Matamba, sino las otras investigaciones que tiene en su contra.

La Procuraduría acompañó la solicitud de la Fiscalía tras advertir que el riesgo para la sociedad y la investigación es latente si se deja en libertad o en detención domiciliaria al guardián del Inpec. Esos argumentos fueron justamente los que atacó la defensa de Milton Jiménez, al asegurar al juez que su cliente tenía arraigo y podría quedarse con un dispositivo de seguimiento.

Exclusivo: EL carro en el que se fugó Matamba de la Picota | Semana TV

Luego de escuchar la exposición de las partes, el juez consideró que era necesario estudiar los elementos de prueba de cara a establecer la posibilidad de otorgar la detención domiciliaria al guardián Milton Jiménez, esa decisión se conocerá el próximo jueves.