Home

Nación

Artículo

Miembros del CTI de la Fiscalía fueron hasta la casa del estilista Mauricio Leal, ubicada en la vía La Calera.
Miembros del CTI de la Fiscalía fueron hasta la casa del estilista Mauricio Leal, ubicada en la vía La Calera. | Foto: Cortesía.

Nación

Fiscalía no descarta rastrear inversiones de Mauricio Leal en el exterior, para determinar el lavado de activos

En el marco de la investigación por lavado de activos en el caso Mauricio Leal, la Fiscalía ordenó la extinción de dominio de un grupo de bienes.

20 de enero de 2022

El operativo de extinción de dominio para ocupar los bienes que estaban a nombre del estilista Mauricio Leal, asesinado por su hermano Jhonier Leal, se incluyó una lujosa vivienda ubicada en el sector de la vía a La Calera y el edificio donde estaba la peluquería en el norte de Bogotá. La Fiscalía no descarta indagar las inversiones del estilista fuera de Colombia.

Luz Ángela Bahamón, directora de Finanzas Criminales y Lavado de Activos en la Fiscalía, advirtió que adelantan todas las investigaciones a partir de los hallazgos preliminares en las finanzas, cuentas e inversiones de Mauricio Leal Peluquería, y fue justamente en esas indagaciones que lograron determinar dineros sin justificación.

“Elementos patrimoniales injustificados así como un hallazgo de dinero en una cuenta relevante y una información que se obtuvo con ocasión de una mesa de trabajo que se realiza con la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) que determina la urgencia de adoptar medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo, así como toma de posesión de las sociedades y el establecimiento de comercio”, dijo la fiscal Bahamón.

De acuerdo con la funcionaria, en las indagaciones estableció que al menos tres causales para la extinción de dominio ocurrían justamente en las actividades comerciales y en las finanzas que generaba Mauricio Leal Peluquería. Una era el incremento patrimonial injustificado, luego el presunto origen ilícito de los bienes y hasta una mezcla de recursos lícitos con ilícitos.

“Como parte del desarrollo del trámite extintivo, se logró establecer que el propietario de los bienes ya referidos presenta incrementos patrimoniales por justificar derivados, presuntamente, del lavado de activos”, señaló el ente acusador, una vez adelantaron los operativos de extinción de dominio a los bienes de Mauricio Leal.

Por ahora, según lo que dijo el fiscal general Francisco Barbosa, se descarta que los bienes objeto de extinción de dominio y el presunto lavado de activos tengan origen en dineros del narcotráfico, eliminando una hipótesis que se tejió respecto de que los dineros salieron de integrantes del Cartel del Norte del Valle.

Adicionalmente, la Fiscalía aseguró que adelantan las verificaciones de rigor para establecer si parte de las inversiones de Mauricio Leal Peluquería se hicieron en el exterior y, a partir de eso, empezar a recaudar el material probatorio a través de los canales diplomáticos correspondientes e informar a las autoridades sobre los bienes o inversiones que existen en otro país.

“Para establecer la procedencia y la forma de adquisición, de ahí que si en las labores investigativas que emprendamos y la trazabilidad de esos recursos, se evidencian movimientos fuera del país, seguramente tendremos que agregar a nuestra hipótesis delictiva y a nuestra labor investigativa, la posibilidad de acceder a través de comisiones rogatorias a información que se encuentra en el exterior”, señaló la funcionaria.

En todo caso, la mayor parte de la investigación se centra en Colombia y en las inversiones, recursos y bienes adquiridos por Mauricio Leal, además de los aportes que recibió y que no tendrían un origen o explicación lógica para los investigadores de lavado de activos.