Judicial
Fiscalía pide la máxima condena contra John Poulos por el feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios
Consideran que existen pruebas suficientes para demostrar la activa planeación para acabar con la vida de la joven con la que sostenía una relación sentimental.
Encuentra aquí lo último en Semana
La Fiscalía General pidió este martes que se emita la máxima condena en contra de John Nelson Poulos por su responsabilidad directa en el feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios, cuyo cuerpo sin vida fue hallado dentro de un contenedor de basuras en la madrugada del 20 de enero de 2023 en la localidad de Fontibón, en el occidente de Bogotá.
Tendencias
Fiscalía pide la máxima condena contra John Poulos por el feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/mBTNE7XwVM
— Revista Semana (@RevistaSemana) June 4, 2024
“La Fiscalía probó el delito de feminicidio agravado (...) matar a una mujer por la condición de ser mujer”, aseveró el delegado del ente investigador al citar las pruebas que se presentaron durante el extenso juicio y que demostró que existió un claro vínculo entre la violencia física y psicológica y los terribles sucesos que se presentaron a comienzos del año 2023. “No se probó la violencia patrimonial”.
En sus alegatos manifestó que existió un agravante constante en la conducta del ciudadano estadounidense. “Previo a la recepción de agresiones o sufrimiento físico (...) Se aprovechó de una situación de inferioridad de la víctima en razón a su corporalidad y fuerza dominante”.
Para el fiscal del caso se demostró, en toda la etapa de juicio, que Poulos tenía planeado, desde su llegada al país, acabar con la vida de la joven con la que sostenía una relación sentimental, como quedó demostrado con el dicho de varios testigos, entre ellos los familiares de la DJ, así como por elementos materiales como fotografías de un viaje a México.
En varias oportunidades, Poulos le contó a la joven que estaba en un proceso de separación con su esposa, madre de sus dos hijos. Prueba de esto, son los mensajes que quedaron guardados en una aplicación en la que chateaban constantemente y que demuestra la relación sentimental que sostenían.
Pese a que le había dicho que el objetivo era vivir en el país y mudarse con la joven a un apartamento, las pruebas permitieron concluir que ya tenía comprados varios tiquetes de avión y un plan para quedarse en un país con el que Colombia no tuviera tratado de extradición.
El comportamiento de celopatía de Poulos quedó en evidencia cuando contrató a un “investigador privado” para que siguiera a la DJ en un evento que se iba a celebrar en Bogotá. Prueba de esto, es que el mismo estadounidense le envió a la joven y a su madre una foto “en tiempo real” en la que aparecía Valentina tocando la silla en la que estaba un hombre para hacerle un comentario.
“¿Qué hombre llega a contratar a un investigador privado cuando apenas a principiado una relación sentimental”, cuestionó el fiscal al pone en evidencia el comportamiento controlador y posesivo que presentaba Poulos y el cual quedó en evidencia por lo dicho por la madre de la joven en la etapa de juicio.
Después del envío de esa foto, Valentina tomó la decisión de ponerle punto final a la relación, puesto que el comportamiento manipulador del estadounidense ya había quedado reflejado cuando le restringía de tener contacto con sus amigos e incluso, le revisa sus redes sociales continuamente.
Poulos buscó a los familiares de Valentina para que la convencieran de reanudar la relación sentimental. El hermano de la joven, con quien tenía una buena relación, fue clave para que Poulos y Valentina se volvieran a hablar a finales del año 2022.
La Fiscalía acusó a John Poulos por los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento, alteración de elementos materiales probatorios al tratar de desaparecer el cuerpo de la DJ el pasado 19 de enero, luego de asesinarla en un apartamento del norte de Bogotá, en donde estuvieron un par de días.
Para el fiscal, se probó “más allá de toda duda razonable” que tras cometer el crimen, Poulos puso en marcha un plan para ocultar toda la evidencia documental sobre su actuar, hecho por el cual arrojó el celular de la DJ a un parque no sin antes eliminar varios mensajes y fotografías del teléfono celular. “El acusado viajó para matarla”.