Tendencias
De acuerdo con el estado de cuenta emitido por la Alcaldía Municipal de Montería, los tres bienes presentan un avalúo catastral equivalente a $5.895.932.000 y presentan una deuda por concepto de impuesto predial por $365.764.000.
13 propiedades localizadas en varias regiones del país pasaron al Fondo de Reparación de Víctimas para indemnizar a personas afectadas por el conflicto armado. - Foto: Unidad de Víctimas/Web

nación

Fondo de Reparación de Víctimas recibe inmuebles por $19.000 millones de exjefes paramilitares

De acuerdo con la Unidad de Víctimas, se trata de 13 propiedades localizadas en varias regiones del país.

Un total de 13 bienes inmuebles recibirá este miércoles el Fondo para la Reparación de las Víctimas, por parte de la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía General de la Nación, en el marco de la Ley de Justicia y Paz, los cuales serán destinados al pago de indemnizaciones a personas que han sido afectadas por el conflicto armado.

La entrega se realizará en dos diligencias: la primera contempla seis bienes inmuebles del exjefe paramilitar Rodrigo Alberto Zapata Sierra, alias Ricardo, del Bloque Pacífico Héroes del Chocó, en el municipio de Rionegro (Antioquia).

De esta manera se da cumplimiento de la orden emitida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá.

Estos inmuebles tienen un valor aproximado de 13.000 millones de pesos, una extensión de cerca de 400 hectáreas y cuentan con un área construida aproximada de 3.357 m².

En la segunda diligencia se realizará la recepción de siete bienes inmuebles de los exjefes paramilitares Hébert Veloza García, del Bloque Bananero AUC; Carlos Mario Jiménez Naranjo, del Bloque Central Bolívar; Édgar Cobos Téllez, del Bloque Montes de María de las AUC, y de Mauricio Aristizábal, del Bloque Calima de las AUC.

Este procedimiento se adelantará en cumplimiento a las órdenes emitidas por la Sala de Justicia y Paz y del Tribunal Superior del Distrito de Bogotá y Medellín. Los bienes están ubicados en el departamento de Antioquia: uno en Rionegro, uno en Santabárbara y cinco en Medellín.

El valor aproximado de estos inmuebles asciende a 5.783 millones de pesos y tienen un área de 3.991 metros cuadrados aproximadamente.

Durante la diligencia se suscribirá el acta de recepción de los bienes conjuntamente con la Fiscalía General de la Nación. La Unidad establecerá con posterioridad el sistema de administración y saneamiento del bien.

De igual manera, se instalará un punto de vigilancia según criterio y características del bien recepcionado con el fin de generar presencia y evitar explotación e invasiones.

A estas diligencias asistirán funcionarios de la Fiscalía, el CTI y funcionarios del Fondo para la Reparación de las Víctimas, FRV, con el acompañamiento del Ejército Nacional.

Uno de los apartamentos en Bogotá que Memo Fantasma entregó para reparar a las víctimas
Uno de los apartamentos en Bogotá que Memo Fantasma entregó para reparar a las víctimas. - Foto: Fiscalía General de la Nación

Bienes de Memo Fantasma para reparar a las víctimas

De otra parte, por solicitud de un fiscal adscrito al Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional, la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bucaramanga impuso medidas cautelares sobre nueve bienes avaluados en $9.818.840.000, que hacen parte del patrimonio de Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma, y del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Dentro de los bienes se destacan, entre otros, un inmueble ubicado en el barrio Chicó de la ciudad de Bogotá, avaluado en $5.130.494.000, así como un apartamento situado en el sector de Rosales, con un avalúo de $3.780.000.000.

Como resultado de las labores investigativas realizadas por la Dirección de Justicia Transicional, se pudo establecer que estos predios están a nombre de empresas constituidas por León Acevedo y algunos de sus familiares.

La Fiscalía General de la Nación entregará los bienes afectados con medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo al Fondo para la Reparación a las Víctimas para su respectiva administración.

Guillermo León Acevedo, conocido con el alias de Memo Fantasma, pasó de ser un reconocido empresario antioqueño a ser señalado de ser el principal testaferro de la más grande empresa criminal de los paramilitares.

Los bienes de alias Monoleche que tienen un avalúo catastral cercano a los 6.000 millones de pesos, serán entregados por la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía General de la Nación.
Los bienes de alias Monoleche, que tienen un avalúo catastral cercano a los 6.000 millones de pesos, serán entregados por la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía General de la Nación. - Foto: Unidad de Víctimas/Web

Bienes pertenecientes a alias Monoleche pasan a manos del Fondo de Reparación

Recientemente, tres bienes inmuebles pertenecientes a Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias Monoleche, fueron entregados al Fondo de Reparación de Víctimas, en cumplimiento de una orden emitida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín.

Se encuentran ubicados en la zona occidental del río Sinú en Montería. Son parte del globo de terreno denominado Támesis, el cual se encuentra conformado por los predios denominados El Tambo con un área aproximada de 164 hectáreas; El Cábano, de aproximadamente 164 hectáreas, y Támesis, de aproximadamente 88 hectáreas.

De estos bienes, en la casa principal, que posee un área aproximada de 4.311 metros cuadrados, se realizaban eventos sociales.

De acuerdo con el estado de cuenta emitido por la Alcaldía municipal de Montería, los tres bienes presentan un avalúo catastral equivalente a $5.895.932.000 y presentan una deuda por concepto de impuesto predial por $365.764.000.

Estos bienes estaban a cargo de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) en el marco de un proceso de extinción de dominio, la cual tenía la responsabilidad de su administración y arrendamiento. La SAE deberá entregar el estado de administración y adelantar el saneamiento de los predios, con el fin de ser transferidos al FRV dentro de los 30 días siguientes a esta diligencia.

La entidad señaló que esto con el propósito de establecer un sistema de administración que permita generar ingresos y una vez decrete la extinción del derecho de dominio de estos bienes, puedan ser monetizados para el pago de las indemnizaciones reconocidas a las víctimas del conflicto.

Las personas interesadas en adquirir o arrendar inmuebles pueden visitar la oferta inmobiliaria del Fondo para la Reparación de las Víctimas en www.unidadvictimas.gov.co.