nación

Foto en redes sociales permitió captura de delincuente en Barranquilla

La captura se realizó en el municipio de Ciénaga, Magdalena.


La policía Metropolitana de Barranquilla informó que en el municipio de Ciénaga, Magdalena, fue capturado Erick Antonio Rada Mendoza, de 29 años, más conocido como alias Erick Chupeta, un hombre que, según autoridades, es el presunto cabecilla del grupo delincuencial denominado Los Costeños en Malambo, Atlántico, al mando de Digno Palomino, alias Sebastián.

Erick Antonio tenía una orden de captura como presunto responsable del homicidio de Luis Eduardo Escorcia de Alba, ocurrido el 5 de agosto de 2021. Desde entonces, había estado prófugo de la justicia y se trasladó desde Malambo hacia el municipio de Ciénaga, Magdalena.

Información recopilada por las autoridades daban cuenta que Erick Chupeta no solo usaba las redes sociales como WhatsApp para hacer videollamadas con Digno Palomino, sino que también publicaba estados con fotos familiares.

Unidades de inteligencia realizaron un análisis de las publicaciones, hicieron georreferenciación de lugares que aparecían en las fotos de él y algunos de sus familiares, y lograron ubicar paisajes del municipio de Ciénaga. De esta manera, confirmaron una información previa en la que se reportó la presencia del delincuente en el departamento de Magdalena.

La utilización de herramientas tecnológicas de geolocalización permitió a la policía crear un perímetro aún más pequeño de la zona donde podría estar. Una vez más, los investigadores se enfocaron en las redes sociales y esperaron una publicación para conseguir más pistas.

En Barranquilla, 70,5 kilómetros de distancia de Ciénaga, los encargados de localizar a Erick Chupeta tenían un grupo preparado para salir a buscarlo tan pronto se tuviera la información exacta de su ubicación. Una foto del hombre con unos familiares frente a su casa dio el detalle que los investigadores esperaban. La fachada de la vivienda en la que estaba escondido quedó expuesta y las autoridades enviaron un equipo de verificación que se encargó de corroborar la presencia del objetivo y sus parientes en el lugar.

El operativo desplegado contó con nueve hombres de la Sijín e Inteligencia y diez del Grupo de Operaciones Especiales que sorprendieron a Erick Chupeta dentro de la vivienda.

Los hombres de Digno Palomino

De acuerdo con las investigaciones que se han realizado contra la estructura delincuencial Los Costeños, Digno Palomino contaba con cuatro hombres que, al parecer, se encargaban de coordinar el tráfico local de estupefacientes, la extorsión y homicidios selectivos en Malambo y parte de Soledad.

Uno de ellos es, presuntamente, Erick Chupeta, otro es Llonguer de Jesús Acosta Palmera, alias Moncayo, quien fue capturado en la localidad de Suba, en Bogotá, a donde se estaba ocultando de las autoridades, pero miembros de la Sijín lo ubicaron.

El tercero es Carlos Alberto Caamaño González, alias Carlitos Orejón, quien también fue capturado y recientemente condenado a 18 años de cárcel por el doble homicidio de Luis Ángel Pana Andryoli, conocido como Toyo y Hernán Urbano Guerra, quienes fueron atacados con arma de fuego el 29 de octubre de 2019 en el norte de Barranquilla. El cuarto es un sujeto sobre quien pesa una investigación que lo vincularía con homicidios selectivos en Malambo.