Home

Nación

Artículo

Llamas en la Plaza de Bolívar
Estos animales suelen ser utilizados para tomarse fotos. | Foto: Twitter: @AnimalesBOG / @NattiRueda

Bogotá

Fotos con las llamas en la Plaza de Bolívar sí podrían llegar a su fin; Distrito continuará con los operativos

Llamas que aún están en la Plaza de Bolívar van a continuar en visitas de seguimiento de control e inspección con médicos veterinarios.

11 de octubre de 2022

Una histórica tradición de las familias bogotanas está en peligro. Por décadas, propios y turistas llegan a la Plaza de Bolívar para capturar, a través de teléfonos celulares y cámaras fotográficas, la alegría de los más pequeños de la casa, los niños y niñas, al subirse a las llamas que están en esta zona de la ciudad. Los dueños de los animales, además, viven de ello y los animales representan su único sustento ante la inmensa dificultad para conseguir trabajo formal en Bogotá. Sin embargo, el Instituto de Bienestar y Protección Animal de Bogotá (Idpyba) anunció que algunos de estos animales presentan signos de maltrato, y agregó que seguirá con la lupa muy encima de estos animales realizando más operativos, por lo que no se descarta nuevas aprehensiones.

Cabe recodar que, el pasado fin de semana, el Escuadrón Anticrueldad del Idpyba intervino la Plaza de Bolívar en el centro de la ciudad y en el proceso tres llamas fueron sujetas de aprehensión material preventiva; dos de ellas por los resultados de la valoración médica veterinaria pues, según el reporte médico, presentaban, entre otras afecciones, baja condición corporal y alteraciones dermatológicas por hongos y ácaros.

Así mismo, una de ellas tenía, además, problemas de mordida. La labor fue acompañada por la Policía del cuadrante y la alcaldía Local de La Candelaria.

Más tarde, en hechos aislados, un tercer animal de la misma especie fue rescatado de su cuidador, quien la exponía a largas horas de caminatas y ayuno, además de condiciones de explotación. Las llamas se encuentran bajo el cuidado del personal profesional en las instalaciones de la Universidad Antonio Nariño.

Una de las llamas tenía además problemas de mordida por sobrecrecimiento de algunas piezas dentales y ausencia de otras.
Una de las llamas tenía además problemas de mordida por sobrecrecimiento de algunas piezas dentales y ausencia de otras. | Foto: Idpyba

A pesar de esta aprehensión, en las últimas horas se ha seguido reportando la presencia de algunas llamas en la Plaza de Bolívar, por lo que se especula que estos animales sigan siendo utilizados con fines comerciales, sin importar el llamado de alerta que ha hecho el Instituto de Protección Animal al respecto.

Ante este panorama, SEMANA dialogó con el subdirector de atención a la fauna del Idpyba, Óscar Jiménez, y si bien el funcionario señaló que no es potestad del instituto encontrar alternativas comerciales para que estos animales dejen de ser explotados económicamente, sí confirmó que la entidad seguirá haciendo operativos constantes y de ser necesario, habrá nuevas aprehensiones con el objetivo de garantizar la integridad de los animales.

“Nosotros recibimos en nuestros diferentes canales de comunicación denuncias al respecto. A estas llamas ya se les venía haciendo un seguimiento en temas de condiciones de bienestar y al encontrar que las recomendaciones que dan los médicos veterinarios no se ha venían cumpliendo o ajustándose a lo requerido, pues procedimos a solicitarle a la autoridad de la Policía que realizara la aprehensión preventiva”, precisó.

El día en que se desarrolló el operativo, personal del Escuadrón Anticrueldad realizó el diagnóstico a siete llamas, de las cuales tres tenían condiciones especiales y fueron aprehendidas. “Estas llamas entran un proceso contravencional policivo como lo estipula la norma. El uniformado entrega en custodia a los animales. Los dueños tiene un tiempo establecido, por ley, de pedir la devolución de los animales, y debe ser una autoridad, la Fiscalía o un inspector de Policía, quien defina en un fallo contravencional el futuro de estos animales y las sanciones a las que haya lugar”, comentó Jiménez.

En ese orden de ideas, si bien hay una pequeña posibilidad de que los animales sean regresados a sus dueños, el subdirector del Idpyba indicó que “si nosotros recomendamos la aprehensión material preventiva es porque existe un concepto desfavorable”.

Ahora, frente a qué pasará con las llamas que aún continúan en la Plaza de Bolívar, Jiménez afirmó que seguirán siendo analizadas periódicamente por el Idpyba.

“Van a continuar en visitas de seguimiento de control e inspección con médicos veterinarios y, de ser necesario, se recomendaría la aprehensión de los animales”, dijo el funcionario y a renglón seguido agregó: “nosotros no recomendamos ninguna explotación económica de animales y seguiremos haciendo el control pertinente cada vez que seamos requeridos por la ciudadanía en denuncias de posible maltrato”.