nación

“Francia Márquez sí cumple los requisitos”: directora del DNP sobre su subsidio de Ingreso Solidario

La fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro aseguró en los últimos días que merecía el subsidio.


Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, no ha dudado en reconocer públicamente que sí forma parte de las beneficiarias de Ingreso Solidario que destinó el Gobierno nacional para atender a las familias más pobres y que surgió tras el desempleo y pandemia por la covid-19, que obligó al país a encerrarse en sus casas para mitigar el impacto del virus.

Este martes, en diálogo con la emisora Blu Radio, Márquez admitió que ha recibido el beneficio e insistió en que lo merece como cualquier colombiano de sus condiciones. “Lo merezco como cualquier ciudadano porque no he sido una mujer rica y nunca lo he sido. He sido una mujer empobrecida, que sola he sacado a mis hijos adelante como muchas mujeres cabeza de familia”.

Márquez argumentó que no ha sido una mujer adinerada, pese a que hoy el país la ve como una política promisoria que podría convertirse en la vicepresidenta de Colombia en los próximos cuatro años.

“Yo, para estudiar en la universidad, aguanté hambre, me demoré un poco de tiempo porque me tocaba pagar un semestre y parar otro y juntar. Me demoré 10 años para terminar”, dijo en la estación radial la hoy abogada de la Universidad Santiago de Cali.

Aunque Márquez reconoció que recibió el subsidio, tiene claro que el Gobierno debería responder por qué razones le otorgó el beneficio. Sin embargo, en 2019, cuando empezó la pandemia por la covid-19, la líder progresista estaba desempleada.

“En la pandemia yo no solicité el subsidio. Es más, yo nunca fui a hacer fila para recibirlo, eso me lo consignaron a mi cuenta”, aclaró en Blu Radio.

Ante la polémica, habló la directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero, quien en diálogo con RCN Radio confirmó que la candidata a la Vicepresidencia es apta para recibir el beneficio.

“En el momento cuando se hizo la encuesta Sisbén a Francia y a su familia, ella cumplía de las condiciones para poder estar en Sisbén III”, dijo la directora del DNP a ese medio.

Es por esto que Márquez ha recibido 25 pagos del subsidio, de los cuales son 23 mensuales por $160.000 y uno bimestral por $380.000, lo que suma un total de $4,06 millones.

No obstante, la entidad dejó claro que tras el recibimiento de dinero de Francia Márquez para su campaña presidencial por el Pacto Histórico, la entidad evalúa actualmente si se suspende el Ingreso Solidario.

“Si es un futbolista, lo llenan de flores”: Francia Márquez

Francia Márquez volvió a ser noticia este lunes, luego de una entrevista que ofreció a Noticias Caracol, en la que se comparó con los jugadores de fútbol y la diferencia en el trato dado por los colombianos.

La fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro (candidato del Pacto Histórico) habló en el noticiero acerca de los ataques que ha recibido por parte de sus contradictores políticos, que incluso la han tildado de ser miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Me están acusando de ser guerrillera por ser de una comunidad que ha vivido el conflicto armado (…) Dicen que soy guerrillera porque me metí en la política”, dijo Márquez antes de lanzar su pulla a los futbolistas.

Para Márquez, su excursión en la política fue la que originó una serie de ataques (machistas, racistas y de labor), en su contra, pues cuando solo se dedicaba a su trabajo como líder social y ambiental, la postura, incluso de sus contradictores, era otra.

“Hasta antes de que Gustavo Petro me nombrara como su fórmula vicepresidencial, todo era bonito, todo el mundo me mandaba flores, rosas. Pero ahora todo el mundo me agrede por el hecho de estar en la disputa política”, añadió.

Luego de esto fue que lanzó la crítica a la realidad de los futbolistas, comparando su situación de “rechazo” con la de “gloria” que viven estos deportistas en el país.

“¿Cómo quieren ver a una mujer negra? Porque si es un futbolista, todos los adeptos y las flores son para él porque le trae las medallas a Colombia”, indicó.

Por último, explicó que los ataques en su contra no nacen solo por ser de izquierda, sino por sus raíces culturales y su lugar de origen.

“Cuando se es una persona afrodescendiente, de un territorio excluido o es una mujer que quiere disputarse la política con quienes siempre han estado en el poder, termina siendo lo más malo”, concluyó.