política

Francia Márquez y Marelen Castillo: ¿quiénes son las mujeres que se disputan la Vicepresidencia?

Dos mujeres, afrocolombianas y representantes de la región Pacífica, se disputan la vicepresidencia.


En la primera vuelta presidencial también se definieron las candidatas a la Vicepresidencia: Francia Márquez, fórmula de Gustavo Petro, y Marelen Castillo, quien acompaña en el tarjetón a Rodolfo Hernández, son las dos mujeres que se disputarán el alto cargo del poder ejecutivo.

La elección de cualquiera de las dos mujeres significa un logro en términos de diversidad. Ambas tienen raíces afrocolombianas y son muestra de la amplia representación racial en la contienda electoral, que llegó a tener cinco candidatos de origen afro a la Vicepresidencia.

Por otro lado, ambas representan sectores de la sociedad, luchas e ideas que también se pondrán a disposición de los colombianos para la segunda vuelta presidencial, la cual se llevará a cabo el próximo 19 de junio.

Francia Márquez

Francia Elena Márquez Mina nació hace 40 años en Suárez, un pequeño municipio al norte del Cauca. Es una líder social y ambiental que luchó contra la minería ilegal, argumentando sus efectos nocivos para la comunidad y el medio ambiente.

Francia Márquez estudió derecho en la Universidad Santiago de Cali, pero el activismo ha sido su profesión de tiempo completo.

Creció en una comunidad donde la crianza de los niños es colectiva. Vivió en la casa de sus abuelos maternos y paternos, al igual que con su mamá y hermanos. Su entorno era rural, de agricultura, ganadería y minería artesanal.

Es activista desde los 13 años, cuando luchó para que no se desviara el río Ovejas. A los 16 años tuvo su primer hijo y tuvo que trabajar para criarlo. Se dedicó desde muy temprano a trabajar en minas de oro y como empleada doméstica interna.

Desde ahí lideró movilizaciones sociales en contra de la explotación minera en territorios ancestrales. Todo su activismo trajo amenazas, de las cuales es víctima desde 2014.

A finales de ese año, participó en los diálogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc en La Habana para hablar de cómo el conflicto armado afectó a las comunidades afrocolombianas.

En 2018 recibió el premio medioambiental Goldman, un reconocimiento que llevó a que la incluyeran entre las 100 Mujeres de la BBC. En 2019 intentaron atentar contra su vida en el Cauca, ataque que dejó dos miembros de su esquema de seguridad heridos.

En un eventual gobierno de Gustavo Petro, Márquez se encargará del Ministerio de la Igualdad, una de sus más fuertes propuestas. Trabajará específicamente con comunidades minoritarias para mejorar sus condiciones de vida. Su fuerte es el medio ambiente y las mujeres, ya que se considera feminista.

Marelen Castillo

Marelen Castillo Torres, de 53 años, nació y creció en el barrio La Base de Cali. Es la mayor de cinco hermanas y, tal como Francia Márquez, tiene orígenes afrodescendientes. Sin embargo, esta no es la única coincidencia con la fórmula de Gustavo Petro.

Castillo estudió biología, su primer pregrado, en la Universidad Santiago de Cali. Desde ahí, inició una carrera que se convertiría en su vocación: la educación. Fue profesora de bachillerato por once años, mientras estudiaba ingeniería industrial en la Universidad Autónoma de Occidente.

Al graduarse, se dedicó a la docencia universitaria. Ocupó cargos como decana de ingenierías, ciencias empresariales, vicerrectora académica y rectora encargada de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium. Antes de ser fórmula de Rodolfo Hernández, fue rectora de Uniminuto virtual y a distancia.

Adicionalmente, tiene una maestría en Administración y Gestión de Empresas, y un doctorado en Educación en Nova Southeastern University de Estados Unidos.

Como otra coincidencia con Márquez, su énfasis también será lo social y acabar con la desigualdad. Hasta el momento, tiene planeado acabar con las brechas sociales y atender a la población más vulnerable en Colombia.

Noticias relacionadas