Home

Nación

Artículo

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri rechazó los actos vandálicos ocurridos en el centro de Bogotá.
El embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri rechazó los actos vandálicos ocurridos en el centro de Bogotá. | Foto: SEMANA - Tomado del Twitter de @MariaFdaCabal

Bogotá

Francisco Palmieri, embajador de EE. UU., rechazó y condenó ataques de indígenas a policías y a gestores de convivencia en Bogotá

El diplomático aseguró que el diálogo es la única salida para solucionar los desacuerdos.

20 de octubre de 2022

Los actos vandálicos ocurridos en la tarde de este miércoles 19 de octubre en el centro de Bogotá a manos de decenas de indígenas siguen generando el rechazo de diferentes líderes políticos, incluso de índole internacional, cuestionando fuertemente lo sucedido en la capital del país.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, condenó lo sucedido e indicó que el diálogo es la única salida.

“Condenamos los ataques contra gestores de convivencia y miembros de la Policía. Manifestamos nuestro rotundo rechazo ante estos hechos e insistimos en que el diálogo es el único camino para solucionar los desacuerdos y lograr la paz que todos anhelamos”, fueron las palabras del embajador Palmieri a través de la cuenta oficial de Twitter de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

El presidente de Concejo de Bogotá, Samir Abisambra, también rechazó enfáticamente lo ocurrido en el centro de la ciudad y le hizo un especial llamado al primer mandatario de todos los colombianos, Gustavo Petro.

“Lo ocurrido hoy con la población embera en el centro de Bogotá es lamentable y preocupante. El presidente Gustavo Petro debe ejercer la autoridad inmediatamente ante estos brotes de violencia desmedida”, fueron las palabras del cabildante del Partido Liberal.

De acuerdo con Abisambra, “de nada sirve que la alcaldesa Claudia López y la Secretaría de Gobierno busquen el diálogo, mientras el Gobierno nacional deja sola a la ciudad. La Unidad de Víctimas debe ponerse la camiseta. Así no vamos a lograr la anhelada paz total”.

Didier Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, también hizo un fuerte pronunciamiento frente a lo acontecido en el centro de Bogotá.

“Desde la Federación rechazamos rotundamente los actos de violencia que han tenido lugar en las últimas horas contra gestores de convivencia, miembros de la Fuerza Pública y ciudadanos. El vandalismo y la violencia no pueden cubrirse bajo el derecho constitucional a la manifestación. Llamamos a unirnos en voz de rechazo. La violencia solo llama más violencia”, dijo Tavera.

Por su parte, el director ejecutivo de Fenalco Bogotá - Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, cuestionó el ataque a los comerciantes.

“Muy desafortunados los hechos de hoy, donde un grupo de indígenas convirtió una manifestación en hechos violentos contra la Policía, gestores de convivencia y en contra del comercio, que en final es el que termina pagando los platos rotos por los millonarios costos que tiene que asumir después de una situación como la que se presentó hoy en Bogotá”, comentó Orrego.

Lo que dijo el presidente Petro

El mandatario colombiano se pronunció por medio de su cuenta de Twitter, en un mensaje donde condenó los actos de violencia y las agresiones de las que fueron víctimas varios integrantes de la Fuerza Pública en el centro de la capital del país.

De la misma manera, el jefe de Estado realizó una reflexión y dijo de manera directa que la falta de diálogo tendrá como consecuencia que se agudicen los hechos violentos en la sociedad.

Y dejó claro: “Todo miembro de la Policía, todo funcionario público, igual que toda persona, es sujeto de derechos humanos. Es también violador de derechos humanos el que agrede en estado de indefensión a un policía”.

Recompensa de hasta $50 millones

El secretario distrital de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, y el subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Herbert Benavides, anunciaron que se ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos para dar con los responsables de atacar a los funcionarios públicos en medio de los actos vandálicos.

“Desde la administración de Bogotá hemos sido claros en que una cosa es la manifestación pública y pacífica, derecho constitucional que se garantiza, se respeta y se acompaña, pero otra cosa es la violencia, el vandalismo y la agresión a los ciudadanos, delitos que se persiguen y se deben sancionar”, dijo Fernández en un principio.

El secretario de Seguridad dejó claro tanto la Policía como los gestores de convivencia actuaron de acuerdo a lo estipulado en los protocolos. “La violencia inició por parte de los manifestantes que estaban en el Parque Santander. La actuación de la Policía lo que buscaba era defender el derecho a la libre movilidad de las personas, quienes particularmente se encontraban trabajando en el edificio Avianca”, subrayó.

En ese sentido, anunció: “Ya hay dos personas capturadas y estamos ofreciendo una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que nos permita identificar y llevar a la justicia a los responsables de estos hechos violentos”.

Estas son las fotos de los indígenas embera que protagonizaron hechos violentos en el centro de Bogotá. Se ofrece recompensa.
Estas son las fotos de los indígenas embera que protagonizaron hechos violentos en el centro de Bogotá. Se ofrece recompensa. | Foto: Policía.

Así mismo, la Policía Nacional dio a conocer el cartel con las personas que estarían involucradas en estos actos vandálicos y en la agresión a uniformados y gestores de convivencia.

De acuerdo con la alcaldesa encargada, Edna Bonilla, son 27 las personas que resultaron heridas en medio de estos hechos vandálicos.

“Esto lamentable para una ciudad como Bogotá. Tenemos 27 heridos que se presentan después de estos episodios. Tenemos a 8 de nuestros gestores de diálogo entre los heridos, adicionalmente también tenemos 14 miembros de la Policía y 5 civiles heridos”, dijo la mandataria distrital encargada.