Home

Nación

Artículo

| Foto: AFP

NACIÓN

“Fue cobarde”: habla patrullera del Esmad que fue agredida en Medellín

La brutal agresión ocurrió en horas de la tarde del martes durante las manifestaciones que se registraron en la capital antioqueña.

21 de julio de 2021

En medio de las manifestaciones que se llevaron a cabo el martes en la ciudad de Medellín, una integrante del Escuadrón Antidisturbios de la Policía (Esmad) resultó brutalmente agredida por un encapuchado.

El hecho, que se registró en la Avenida Ferrocarril de la capital antioqueña en horas de la tarde, quedó captado en un video que se difundió en las redes sociales. En las imágenes se observa cómo la joven patrullera Astrid Carolina Salas recibe una violenta patada por la espalda, por parte de un sujeto que escapa apresuradamente de la escena. Al final del clip se aprecia a la oficial tendida en el asfalto y rodeada por varios compañeros que la auxilian.

Según se informó, el fuerte golpe la dejó inconsciente y fue trasladada de emergencia a la Clínica de la Policía, en el municipio de Envigado, donde actualmente se recupera.

Desde el centro asistencial, la patrullera de 27 años afirmó que la agresión que recibió fue “cobarde”. “Considero que fue cobarde y más contra una mujer. Considero esto que me sucedió como violencia de género”, manifestó en entrevista con Noticias RCN.

“Nosotros también somos personas. Sentimos, sufrimos, amamos, tenemos familia que nos espera”, agregó.

A pesar de la agresión, la uniformada manifestó que lo sucedido la impulsa a seguir con su labor en la institución. “Esto que me pasó es una motivación para seguir. A mí me encanta ser Policía, es un honor”, dijo Salas, quien según indicó RCN, está a la espera de recibir los resultados de unos exámenes que le practicaron para conocer el estado de su columna.

Este miércoles, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá ofreció una recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien entregue información que permita identificar al hombre que cometió la agresión.

“Hasta 10 millones de pesos de recompensa ofrecemos a quien nos ayude a identificar a este sujeto, quien presuntamente agredió a nuestra patrullera en Medellín durante las manifestaciones del 20 de Julio”, señaló la institución en un mensaje publicado en las redes sociales, en el que aparece una foto del sospechoso.

El comandante de la Policía Metropolitana, general Gustavo Franco, rechazó lo ocurrido y pidió la solidaridad de los antioqueños.

“Hay una recompensa de hasta 10 millones de pesos, pero más que la recompensa, yo quiero convocar es a esa solidaridad de los antioqueños”, manifestó a los medios de comunicación.

Disturbios en Bogotá

Durante la jornada de protestas se registraron fuertes disturbios en varias ciudades, entre ellas Bogotá. Actos de violencia, vandalismo, enfrentamientos con el Esmad y daños a la infraestructura se registraron en distintas zonas de la ciudad, como Usme, Suba y el Portal Américas.

No obstante, de acuerdo con el uniformado, hubo varias personas que no estaban interesadas en la vía pacífica: “Desafortunadamente muchas de estas personas no tenían la intención de dialogar ni de realizar una protesta pacífica. Grupos delincuenciales afectaron a 27 miembros de la Policía en su integridad, vandalizaron 4 CAI, dos motos, tres vehículos SITP, siete vehículos articulados”.

Ante la afectación a la integridad de los uniformados y el daño a la infraestructura de la ciudad, el general Camacho aseveró que “fue necesario el uso de la fuerza en 28 oportunidades por parte del Esmad, ya que la actividad delincuencial estaba repetitiva en portales de TransMilenio”.

Asimismo, estos operativos e intervención por parte de la Policía y el Esmad dejaron un saldo de 17 personas capturadas, que fueron dejadas a disposición de las autoridades competentes, “principalmente por ataque al servidor público y obstrucción de la vía”, sostuvo el oficial.