Home

Nación

Artículo

Niña llorando porque no le dejaron ingresar al colegio por el color de sus tenis
La familia aseguró que no tienen el dinero para comprar los tenis blancos | Foto: TikTok/ @noticias_historias

Bogotá

“Fue culpa del papá”: rectora que no dejó entrar a una niña al colegio por el color de sus tenis

La funcionaria del Liceo Pedagógico Madrigal se defendió frente a los ataques de los padres de la menor, dando su propia versión de los hechos.

17 de febrero de 2022

El pasado 16 de febrero se desató una polémica en redes sociales luego de conocerse que a Salomé Vergara, de 10 años, se le habría negado el ingreso a las instalaciones del Liceo Pedagógico Madrigal, en el barrio Arborizadora Baja, al sur de Bogotá, porque no llevaba unos tenis de color blanco.

“Salomé, ¿por qué no te dejaron entrar a estudiar?”, fue la pregunta que le hizo la madre a la niña en un video compartido en internet; a lo que ella respondió llorando: “los tenis blancos, no los tenía”.

“Hoy tuvimos que vivir con mi hija un suceso muy desafortunado y humillante donde se refleja la discriminación e inflexibilidad de un colegio. Me hago la pregunta: ¿es importante la educación en este plantel o prima un manual de convivencia y una uniformidad estricta e intransigente que es capaz de vulnerar los derechos de los niños y hacerlos pasar por un momento de vergüenza y escarnio público por no llevar unos ‘tenis blancos’?”, añadió la madre de la menor en una publicación que realizó en Facebook.

En respuesta, Julia Elvira Torres, directora de la institución educativa, aseguró que la culpa de que la niña no haya ingresado a las instalaciones del colegio fue del papá, pues los directivos ya habían aceptado la entrada de la menor.

“Es absurdo, no es así la versión, ni el video que muestra el padre de familia. La niña sí ingresó a la institución. La coordinadora que estaba en la entrada le hizo un ‘recorderis’ al señor referente al uniforme, sobre los tenis”, indicó Torres en conversación con la emisora Blu Radio.

Asimismo, la funcionaria escolar manifestó que “de ninguna manera se prohíbe el ingreso a clases por unos tenis blancos, esta versión es absurda. Tenemos claro las limitaciones de los recursos, siempre estamos prestos a darles un lapso de tiempo. Lo que hicimos fue recordarle al padre los compromisos”.

Sin embargo, aun con la buena voluntad que, según la rectora, tuvo el colegio con los padres y la niña, fue Andrés Vergara, el padre de la menor, quien tendría la culpa de toda esta situación “porque sacó a la niña del colegio y se la llevó”. De acuerdo con Torres, fue el hombre quien adoptó una actitud retadora y airada en contra de la docente encargada de dar el ingreso a los niños.

Esto hizo que, aunque los maestros dieran acceso a la niña, ella prefiriera abrazar a su papá, mientras lloraba y decía que no quería entrar al colegio.

Hizo un ‘show’ mediático que, sin duda, expuso a la niña y debe ser investigado”, añadió.

Por último, indicó que desde que ocurrió esta penosa situación, los padres de Salomé decidieron no volverla a llevar al colegio; sin embargo, Torres reiteró que esta no es una actitud propiciada por la institución, pues desde un principio los directivos han insistido en dialogar con los padres de la niña para llegar a un acuerdo.

Señores padres de familia y comunidad educativa En referencia al video que circula en las redes sociales,nos permitimos...

Posted by Liceo Madrigal Bogotá on Tuesday, February 15, 2022

“Esto es inadmisible”: Claudia López

Una de las personas que se mostró molesta con el supuesto caso de discriminación escolar fue la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien tildó esta situación como “inadmisible”, por parte de una institución educativa en la capital colombiana.

“Es un acto arbitrario que a un niño o niña le nieguen el ingreso a su colegio por no llevar tenis del color que al rector o profesor le gustan”, escribió López en su cuenta de Twitter.

Asimismo, por medio de un video que subió en la misma publicación, informó que ella ya dio instrucciones a la “secretaria de Educación (Edna Bonilla), para que haga un proceso de sanción efectiva a ese rector y a ese colegio, privado quiero aclarar”.

Por último, manifestó que aunque “es en un colegio privado, no está bajo nuestra responsabilidad directa, pero podemos hacer procesos de vigilancia y sanción, y así lo haremos”.