Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia. | Foto: Presidencia

Nación

¿Fue una buena decisión retirar la reforma tributaria?

Partidos, líderes políticos y juristas analizan el impacto del anuncio del presidente Iván Duque de retirar la reforma tributaria.

2 de mayo de 2021

Hay un consenso colectivo entre varios sectores acerca de la decisión del presidente de la república Iván Duque de retirar o pedirle al Congreso de la República que retire la reforma tributaria radicada por su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Sin embargo, algunos anticipan que la decisión fue tardía y el costo político de esa demora, lo tendrá que pagar justamente el primer mandatario.

Partidos, líderes políticos y juristas, analizan el impacto que tiene esa decisión del Presidente de la República y qué tan oportuna fue en un momento donde la ciudadanía estaba dispuesta a continuar con el paro nacional. SEMANA consultó a expertos para entender si la decisión de retirar la reforma tributaria fue una buena movida del Gobierno nacional.

Desde el partido Conservador, el senador Juan Diego Gómez, aseguró que la decisión del presidente Iván Duque fue acertada y el compromiso ahora es más exigente pues la ciudadanía estará atenta a lo que se presente ante el Congreso.

“Es muestra de que el presidente está escuchado los ciudadanos, esperamos que logre los consensos necesarios en el país y logre desactivar ese ánimo enardecido de los ciudadanos a través de esos consensos al interior del Congreso de la República, con esta alternativa y otras alternativas que el partido Conservador le va a plantear”, aseguró el congresista.

Del Centro Democrático, el senador Gabriel Velasco, advirtió que es necesario buscar alternativas que permitan financiar los proyectos y la estabilidad de la economía, “Pero es muy importante obtener los recursos que se requieren para generar la expansión de la política social del Estado y conseguir los recursos para los más vulnerables, invitamos a que se genere un consenso con todas las fuerzas sociales, políticas y empresariales para buscar esos ingresos que beneficien a los más vulnerables”.

De la oposición, el senador Iván Cepeda advirtió que lo ocurrido fue una lección al Gobierno por parte de la ciudadanía que se movilizó de manera pacífica y organizada, por lo que insiste que se requieren soluciones de fondo y evitar maquillar con programas sociales propósitos de la reforma tributaria. “Lo que esperamos ahora es que el Gobierno haya entendido bien esa lección y por lo tanto la propuesta que se abra paso debe ser un programa que beneficia los sectores y reactiva la economía contando precisamente las necesidades de los más vulnerables”.

También del Centro Democrático el senador Carlos Meisel aseguró que la decisión del Gobierno fue acertada y ahora lo importante es encontrar ese consenso entre los partidos. “Al ciudadano hay que escucharlo, hay que representarlo, nosotros los servidores públicos somos los representantes de la ciudadanía y la ciudadanía se expresó claramente por lo tanto apoyamos que Duque haya retirado la reforma tributaria”.

Algunos expertos juristas consultados por SEMANA advirtieron que fue una buena decisión del Gobierno nacional retirar la reforma tributaria, sin embargo, los costos políticos los tendrá que asumir el propio Gobierno por demorarse tanto en tomar la decisión. Así lo expresó el abogado y profesor Francisco Bernate, al advertir que al propio Presidente de la República le llegarán las facturas por demorar la decisión.

“Por supuesto que esto le quita un margen de maniobra al Gobierno nacional, le resta credibilidad, le resta gobernabilidad en un momento donde se necesita una muestra de liderazgo, donde se necesita sensibilizarse con las realidades de la gente, pues vivimos un momento muy difícil”, dijo el abogado.

Las opiniones de los expertos, de los líderes políticos, de partidos de oposición y funcionarios cercanos al Gobierno parecen calcadas, pues todos celebran la decisión de retirar la reforma tributaria, pero advierten que el compromiso será mayor con lo que viene.