Home

Nación

Artículo

Fuerte hostigamiento de disidencias de las Farc en el Huila; enfrentamiento con el Ejército quedó en video.
Las disidencias de las Farc y el Ejército se enfrentaron en zona rural de La Plata, Huila. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Nación

Fuerte hostigamiento de disidencias de las Farc en el Huila; enfrentamiento con el Ejército quedó en video

La comunidad de las veredas Los Cauchos y San Miguel, quedó en medio del fuego cruzado. No se han reportado víctimas.

Redacción Semana
2 de noviembre de 2023

En las veredas Los Cauchos y San Miguel, zona rural de La Plata, Huila, se registró un fuerte combate entre el Ejército y las disidencias de las Farc, en la mañana del miércoles, 1 de noviembre.

El impresionante enfrentamiento fue grabado por algunos pobladores, quienes vivieron verdaderos momentos de pánico tras verse en la mitad de esta confrontación.

Los habitantes tuvieron que resguardarse rápidamente en sus viviendas. En el video se escuchan los fuertes disparos de fúsil.

Desde otro punto, también se escuchaban los disparos desde la montaña.

Fuerte hostigamiento de disidencias de las Farc en el Huila; enfrentamiento con el Ejército quedó en video.
La fuerte confrontación también se escuchó desde una parte de la montaña. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Mientras que internautas rechazan los hechos: “la paz total llegó con el cambio. Y ahora que perdieron deben estar emberracados”; “paz total: los sonidos del silencio”; “y eso que hay cese al fuego”; “¿la ‘paz total’ y sus ceses al fuego van muy bien, no? Se vive y se siente el ‘cambio’”; “¿y ya no comenzó el cese al fuego? Como todo lo de este gobierno, puras frases de humo. Eso es lo único que saben hacer”.

“¿Pero cómo así, no estamos en la paz mundial? El líder mundial hoy ha hablado sobre su liderazgo con la paz del mundo, será que es en otro país, de pronto Israel atacando al defensor de la paz”; “que farsa este desgobierno”; “el líder de la potencia mundial de la vida no se da por enterado de cómo está el país y mientras tanto opinando sobre conflictos externos”; “las camaradas de quien ya sabemos”.

“En esto salen los del gobierno a regañar a la fuerza pública por haber respondido y no dejarse asesinar en silencio”, “la paz total en su máxima expresión, Colombia potencia mundial de la vida”.

“La población civil muerta de miedo disfrutando la paz total”; “pobre población civil”; “no es justo volver a vivir en medio de las balas”; “que horror”; “los campesinos sufriendo los estragos del cambio”; “por favor, evacuar a la población civil. Urgente”; “Colombia está desamparada”; “que triste y que miedo. Esto que se vive en Colombia y con Petro cada vez está peor”; “la triste realidad de Colombia”.

Cese al fuego

Hasta ahora, el gobierno ni el Ejército se han pronunciado al respecto. Sin embargo, es importante precisar que en medio del desarrollo de la instalación de la mesa de diálogos para la paz entre el Gobierno y el Estado Mayor Central de las Farc-EP, el coordinador de la delegación del Gobierno nacional, Camilo González Posso, explicó las condiciones de este nuevo paso de camino a la firma de la paz con el grupo armado.

En este mismo sentido, el funcionario reconoció que este cese al fuego es solo por tres meses inicialmente y que “se aspira a evaluar y prolongar después del 16 de enero de 2024″. Además, agregó que dicho acuerdo “significa la suspensión de acciones militares ofensivas entre las partes indisolublemente ligada a objetivos de respeto a la población civil, sus libertades y derechos”.

Camilo González Posso negociador del gobierno con las disidencias de las FARC
Camilo González Posso, negociador del Gobierno con las disidencias de las Farc. | Foto: AFP | Foto: AFP

Ante esto, González determinó que para poder llegar a la paz es “preferible iniciar el camino sin ruido de las armas, prohibiendo agredir y matar, que recorrer un camino de muerte hasta que se logre pactar una solución definitiva al conflicto armado. En otras palabras: vale la pena intentar conversar en medio de un cese al fuego con rigurosos compromisos de respeto a la población civil”.

Asimismo, agregó que “intentar la solución política significa construir las condiciones para que se dé la mutación de poderes basados en las armas, en poderes socioeconómicos y políticos basados en liderazgos construidos en la institucionalidad, en nuevas formas de democracia y poder popular”.

“No es necesario esperar hasta un acuerdo final para avanzar en acuerdos parciales de aplicación inmediata que alivien a la población y señalen rutas para los cambios. Se va hacia la paz, construyendo paz en el camino (...) La transformación de la organización armada irregular en estructuras de acción política y social sin armas puede ensayarse articulada a los acuerdos parciales”.

Seguido de este contexto sobre la importancia de este tipo de decisiones del cese al fuego entre las partes negociantes por el término de tres meses, el funcionario explicó una serie de objetivos puntuales sobre este alto al fuego.

Expectativa en el Catatumbo frente a la Mesa de Diálogo de Paz entre el Gobierno nacional y las FARC-EP.
Mesa de Diálogo de Paz entre el Gobierno nacional y las FARC-EP. | Foto: Foto: Dubán Villamizar

“Respetar la vida en todas sus formas, los derechos y las libertades de la población civil, el territorio y el ambiente. En particular, de los grupos de especial protección constitucional, incluidos los firmantes de los Acuerdos de Paz”.

  • Respetar la vida en todas sus formas, los derechos y las libertades de la población civil, el territorio y el ambiente. En particular, de los grupos de especial protección constitucional, incluidos los firmantes de los Acuerdos de Paz
  • Evitar las afectaciones a la población civil y sus bienes protegidos.
  • Promover la pedagogía y la participación de la población, las comunidades y las organizaciones en libertad plena.
  • Cesar el fuego y suspender las operaciones militares ofensivas, las operaciones especiales de la Policía Nacional y las acciones ofensivas del Estado Mayor Central de las Farc-EP, entre las partes.
  • Facilitar las condiciones de funcionamiento de la Mesa de Diálogos de Paz.
  • Crear las condiciones para el cumplimiento de los acuerdos territoriales y de carácter nacional de aplicación inmediata.
  • El libre desarrollo de las elecciones y el respeto de sus resultados.