Home

Cúcuta

Artículo

Instalación de los diálogos de paz entre el Gobierno y el EMC de las Farc.
Instalación de los diálogos de paz entre el Gobierno y el EMC de las Farc. | Foto: SEMANA

Nación

Video | Así se vivió la instalación de la mesa de diálogo de paz en Tibú; hubo tensión, pero se logró

SEMANA estuvo en la región del Catatumbo para presenciar este momento histórico.

Redacción Semana
17 de octubre de 2023

Este lunes 16 de octubre, se oficializó la instalación de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP. Este histórico evento se llevó a cabo en el Club Barquito, en el municipio de Tibú, Norte de Santander.

Instalación de los diálogos de paz entre el Gobierno y el EMC de las Farc.
El cese al fuego iniciará el martes 17 de octubre. | Foto: SEMANA

Sin embargo, el primero en llegar fue Andrey Avendaño, jefe de la delegación de (EMC) Farc, quien dijo que había expectativas y regocijo desde la organización porque finalmente se iba a dar inicio a la instalación de la mesa.

“Estamos satisfechos con los acuerdos que hemos alcanzado (…) Lo más importante es que todos estamos convencidos de que es importante ya colocar a andar este espacio de la mesa de diálogo para abordar todos los problemas que enfrenta el país”.

YouTube video player

Lo cierto es que sobre las 11:30 a. m el panorama se tornó preocupante, cuando diferentes comunidades empezaron a reclamar a los organizadores sobre la demora en el evento. Sin embargo, no hubo respuesta y la expectativa crecía.

Finalmente, una hora después, hizo presencia Danilo Rueda, alto comisionado para la paz, junto a demás miembros del Gobierno nacional y las disidencias de las Farc.

Sobre la 1:00 p. m., comenzó el acto protocolario con presentaciones artísticas y culturales, para luego leer el decreto al cese al fuego, el cual será por tres meses.

Este es el decreto del cese al fuego

SEMANA conoció el decreto expedido por el Ministerio de Defensa, en el cual se oficializa el cese al fuego bilateral y temporal entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las Farc-EP.

Llegada de Andrey Avendaño al encuentro.
Llegada de Andrey Avendaño al encuentro. | Foto: Dubán Villamizar | SEMANA

Después de cuatro horas y reiterados intentos de concretar una mesa de diálogo, finalmente está listo el documento por el cual “se decreta el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional con impacto territorial (CFBTNT) sobre la base de un acuerdo para el respeto de la población civil”.

En ese orden de ideas, el cese al fuego bilateral y temporal se ejecutará a partir de las 00:00 horas del 17 de octubre de 2023 hasta las 24:00 horas del 15 de enero de 2024. El objetivo de esta medida será “respetar la vida en todas sus formas, los derechos y las libertades de la población civil, el territorio y el ambiente, en particular de los grupos de especial protección constitucional, incluidos los firmantes del acuerdo de paz”.

Sumado a ello, se busca evitar las afectaciones a la población civil con sus bienes protegidos; promover la pedagogía y la participación de la población, comunidades y organizaciones en libertad plena, y cesar el fuego y suspender las operaciones militares ofensivas y especiales de la Policía Nacional y Estado Mayor Central.

Instalación de los diálogos de paz entre el Gobierno y el EMC de las Farc.
El encuentro estaba previsto para dar inicio a la 9:00 a. m., pero fue hasta la 1:00 p. m. que se pudo instalar. | Foto: SEMANA

El cese al fuego se implementará a nivel nacional y confrontará con la elaboración de un protocolo que determine las áreas donde el EMC hace presencia para que sean objetivo de validación para el Gobierno nacional.

En ese orden de ideas, no podrán ser incluidas las zonas pobladas y áreas que comprometan la seguridad nacional.

“La mesa de diálogos entre los representantes autorizados por el Gobierno nacional y los miembros representantes del Estado Mayor Central de las Farc-EP contará con un comité técnico conformado por delegados de las partes, personal del Ministerio de Defensa Nacional designado por el ministro de Defensa, incluidos el observador militar y el observador policial con sus equipos técnicos de apoyo”, expone el decreto.