Home

Nación

Artículo

- Foto: Getty Images - Gary S Chapman

nación

Fuerte temblor de 5.1 se registra en Colombia

Un movimiento telúrico se sintió en varias regiones del país. En Bogotá, ciudadanos reportan en redes sociales haberlo sentido con fuerza.

El Servicio Geológico de Colombia informó que este sábado a las 4:12 de la tarde se registró un sismo de 5.1, con epicentro en el municipio de Baraya, departamento del Huila.

Además, la entidad informó que el movimiento telúrico tuvo una profundidad superficial menor a 30 kilómetros. Los municipios cercanos al epicentro donde ocurrió el evento sísmico son: Tello, Huila (a 32 kilómetros) y Alpujarra, Tolima (a 41 kilómetros).

En redes sociales, cibernautas del centro y suroccidente del país indican haber sentido con fuerza el movimiento telúrico.

Se sintió superfuerte en Armenia, Quindío (...) Lo sentí horrible en Bogotá (...) En el municipio de Tello (Huila) se sintió bastante fuerte. Estamos muy cerca al municipio de Baraya (...) Se sintió fuerte en Ibagué (...) Se sintió en Palmira, Valle del Cauca (...) Estaba sentada y recosté mi cabeza en las piernas y me mareé, fue muy feo”, comentan en Twitter algunos cibernautas.

El Cuerpo de Bomberos de Bogotá informó que hasta el momento no tienen activación de emergencias en la ciudad, por lo que reportan total normalidad.

Por su parte, la Cruz Roja de la capital del país entregó algunas recomendaciones por medio de su cuenta en Twitter, para saber qué hacer antes, durante y después de que se materialice un evento sísmico.

Entre ellas están: conservar la calma, alejarse de ventanas, vidrios, paredes, lámparas y muebles que pueden caer, cubrir la cara y cabeza con los brazos y agacharse lejos de estanterías, no usar ascensores. Posterior al sismo, la Cruz Roja recomienda a las personas dirigirse al punto de encuentro definido con la familia, llevar silbato y tener linternas de batería a la mano.

Vale destacar que este mismo sábado el Servicio Geológico de Colombia reportó otro sismo de 3.7 a las 7:12 de la mañana con epicentro en El Litoral del San Juan, departamento de Chocó. El temblor, según la entidad, tuvo una profundidad de 33 kilómetros.

A su vez, más temprano, la entidad registró otro movimiento telúrico de 4.1 en el océano Pacífico a las 3:24 a. m, con una profundidad superficial a 30 kilómetros.