Home

Nación

Artículo

El movimiento político Fuerza Ciudadana, presentó los aspirantes que estarán en su lista al Senado para el 2022.
El movimiento político Fuerza Ciudadana, presentó los aspirantes que estarán en su lista al Senado para el 2022. | Foto: Prensa Fuerza Ciudadana

Política

Fuerza Ciudadana pide a la Registraduría habilitar recolección digital de firmas

El movimiento político argumenta que por la pandemia no hay garantías para recolectar las firmas necesarias con las que se respaldará la lista al Congreso.

11 de octubre de 2021

Este lunes se pidió formalmente a la Registraduría Nacional que se avale la posibilidad de recolectar las firmas necesarias para respaldar las aspiraciones políticas en 2022, de manera digital por las complicaciones que se han presentado por cuenta de la pandemia del coronavirus.

La solicitud la están haciendo desde el movimiento político Fuerza Ciudadana donde se argumenta que la recolección de firmas por la pandemia está complicándose en varias regiones del país. Rafael Martínez, vocero de la comisión ejecutiva del movimiento, comentó que el pasado viernes 8 de octubre, presentaron la solicitud ante el ente regulador.

“Fuerza Ciudadana es un partido fundado por Carlos Caicedo y que como mandato de la convención, tendrá lista al Congreso para las elecciones de 2022. Frente a ese hecho, se decidió impetrar una acción popular que busca que la Registraduría habilite la firma electrónica porque estamos en medio de la pandemia. han muerto más de 126 mil personas, habrá un cuarto pico y aún quedan personas por vacunar”.

Martínez argumentó que el virus todavía está presente en varias regiones del país y que por esa razón el trabajo de reunir las firmas ha sido complejo ya que muchos colombianos se sienten expuestos al virus. Por esa razón, dijo que las firmas digitales preservarían la vida de los ciudadanos y permitiría a los partidos y movimientos adelantar su trabajo político.

“El Estado debe promover y garantizar la participación ciudadana y hay una restricción con el tema de las firmas, estamos en desventaja y no hay igualdad para competir con partidos tradicionales. Debemos buscar la manera de que se habilite la firma electrónica”.

Rafael Martínez, candidato al Senado por Fuerza Ciudadana.
Rafael Martínez, candidato al Senado por Fuerza Ciudadana. | Foto: SEMANA

Por ahora, la Registraduría no ha respondido a esta solicitud de Fuerza Ciudadana pero el problema estaría en que no se cuenta en este momento con algún programa o sistema que permita verificar la autenticidad de las firmas digitales en Colombia, por lo menos para temas electorales.

Hace un par de semanas, Fuerza Ciudadana anunció que tendrá lista abierta al Senado y que la inscripción se hará a través de firmas para estar en las elecciones de 2022. Dentro de la lista se encuentran el exalcalde de Santa Marta, Rafael Martínez; el académico antioqueño Gilberto Tobón; el excandidato a la alcaldía de Bogotá, Hollman Morris; y activistas por los derechos de la mujer como Dalila Hernández, Vanesa Zuluaga y Ana Dalila Gómez, defensora de los derechos étnicos, entre otros líderes y lideresas gremiales.

“No me lancé por el Pacto Histórico porque no es un movimiento, es un momento del país. El Pacto Histórico tiene dos listas: una abierta, de jóvenes liderazgos que apenas quieren ser senadores, y una cerrada, donde hay una izquierda tradicional y un acuerdo parlamentario. Hoy vengo a ayudar construir esta fuerza progresista”, indicó Hollman Morris.

Cabe resaltar que Fuerza Ciudadana tiene el visto bueno de Gustavo Petro porque el jefe de la Colombia Humana y Carlos Caicedo son cercanos y aliados políticos. Además, las dos listas trabajan en busca de llevar al exalcalde de Bogotá a la Casa de Nariño en 2022.