Home

Nación

Artículo

Muertes en Arauca 3 enero 2021
La masacre dejó un saldo de 24 personas muertas. - Foto: Contenido sensible / suministrado a Semana

nación

Fuerzas militares anuncian compromisos para el restablecimiento del orden público en Arauca

Al parecer hay un enfrentamiento por el control de las economías ilícitas entre integrantes de varios grupos al margen de la ley.

Como respuesta a los hechos sucedidos este lunes 3 de enero en el departamento de Arauca, las fuerzas militares desarrollaron un consejo de seguridad en el que determinaron como primera instancia restablecer el orden público en la zona.

“Continúa el apoyo de nuestra #FuerzaPública para restablecer el orden público y brindar tranquilidad a todos los araucanos. Siguen las operaciones para desarticular las estructuras criminales que cometieron esos asesinatos presuntamente en esta disputa”, aseguró el Ejército Nacional por medio de su cuenta de Twitter.

En este sentido, en la reunión precedida por el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, se determinó que se va a fortalecer el pie de fuerza con 600 soldados más en la zona y se aumentarán las recompensas contra cabecillas que militan en este sector.

“Se mantienen las recompensas para los principales cabecillas, como es el caso de alias Arturo, cabecilla de las disidencias de las Farc estructura Décima”, cita la cuenta de las fuerzas militares.

Asimismo, se mantendrán 300 soldados en vías y carreteras del departamento y, como una decisión de largo plazo, se van a construir nuevas instalaciones militares.

Otra de la medida tomada en esta reunión es mantener la vigilancia de la Fuerza Aérea, que esté presta y vigilante de la línea de frontera; asimismo, aumentar el compromiso y los efectivos de las unidades de la Armada de Colombia en el cauce del río Arauca a través del patrullaje.

Situación en Arauca

El año 2022 empezó con terror en el departamento de Arauca. Diversas versiones dan cuenta de muchas personas muertas en circunstancias muy confusas. Juan Carlos Villate, personero de Tame, dijo que hay 24 personas muertas y miles de familias desplazadas. ¿Qué está pasando?

Fuentes militares, con jurisdicción en el departamento de Arauca, dieron cuenta de la información oficial suministrada por la Octava División del Ejército.

“Según información preliminar, se conoció que en algunos parajes de los municipios de Saravena, Arauquita y Fortul se presentaron una serie de homicidios. Al parecer hay un enfrentamiento por el control de las economías ilícitas entre integrantes del Grupo Armado Organizado (GAO) ELN Frente de Guerra Oriental contra integrantes del Grupo Armado Organizado residual (GAO-r), de las disidencias de las Farc”, se informó.

“Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional pondrán en marcha un dispositivo especial de seguridad que será trasladado a la zona para coadyuvar a las autoridades competentes y dar inicio a las investigaciones correspondientes, a fin de esclarecer lo sucedido”, agregó la institución castrense, al dar cuenta de que las acciones militares siguen en medio de los enfrentamientos entre actores ilícitos.

“Las operaciones militares del Ejército Nacional continuarán de manera sostenida y contundente de la mano con las demás autoridades desplegadas en el departamento de Arauca, con el principal objetivo de proteger a la población civil, los directamente afectados por el accionar violento de estos grupos al margen de la ley”, agregó la Octava División del Ejército.

Las fuentes militares le suministraron a SEMANA un video que, según se indicó, es investigado para determinar su autenticidad. En el mismo se da cuenta de los supuestos enfrentamientos entre los actores ilegales referidos.

Este es el video:

El general Carlos Carrasquilla, comandante de la Fuerza de Tarea Quiron, a cargo de la Octava División del Ejército, con jurisdicción en Arauca, habló previo al consejo de seguridad y señaló que los enfrentamientos tuvieron lugar en zona limítrofe con Venezuela y las personas muertas empezaron a aparecer cerca del río Arauca. Según dijo, estas dos estructuras criminales se están peleando, específicamente, las rutas del narcotráfico y la hegemonía de la zona.