Nación

Fuerzas militares capturan a miembros de las disidencias de las Farc y encuentran tres depósitos de armamento

El hecho ocurrió en el municipio de La Vega, al sur del Cauca.

GoogleSiga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

8 de octubre de 2023 a las 10:48 a. m.
En zona rural del departamento del Cauca fueron encontrados tres depósitos de armamento ilegal.
En zona rural del departamento del Cauca fueron encontrados tres depósitos de armamento ilegal. Foto: Ejército Nacional de Colombia

En las últimas horas se dio a conocer que al sur del Cauca las Fuerzas Militares capturaron dos integrantes de las disidencias de las Farc, presuntamente, de la estructura Carlos Patiño. Además fueron encontrados tres depósitos de armamentos en zona rural de este departamento.

El Teniente Coronel Carlos Alfonso Suárez Mutis, comandante del batallón de alta montaña número cuatro, reveló que “en el desarrollo de la operación ofensiva Odín contra la estructura del grupo armado residual Carlos Patiño se logra la captura de dos integrantes presuntamente de esta comisión que corresponden a los alias de Milton y de Jasmín”.

Armas
En la operación fueron capturados dos integrantes de las disidencias de las Farc. Foto: Ejército Nacional de Colombia

De acuerdo con información oficial, este hombre sería el cabecilla de comisión de la mencionada estructura y ella su compañera sentimental. Ambos ocupaban una vivienda en zona rural de La Vega.

Al parecer, este hombre es señalado de ser el encargado de la planeación y realización de acciones criminales de este grupo al margen de la ley en esta población. La mujer también sería parte de esta estructura.

El Teniente coronel también explica que en el operativo se “logra la incautación de un gran material de armamento municiones e intendencia. Con esto, se evitan posibles afectaciones a la población civil y a las propias tropas. Asimismo contribuimos a la seguridad y la tranquilidad de todo el pueblo del macizo colombiano”.

Disidencias instalaron retén ilegal, detuvieron carros y les hicieron grafitis alusivos a los Comandos de Fronteras
Terror en Caquetá: disidencias instalaron retén ilegal, detuvieron carros y les hicieron grafitis alusivos a los Comandos de Fronteras
Armas
La operación se llevó a cabo al sur del departamento del Cauca. Foto: Ejército Nacional de Colombia

La vivienda, que estos dos ocupaban en zona rural, funcionaba como deposito de armas y municiones como fusiles, armas cortas y explosivos.

De acuerdo con la información oficial, en el lugar se encontraron “tres fusiles, dos pistolas traumáticas, un revólver, 25 proveedores, más de mil unidades de munición de diferentes calibres, 10 uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares, así como material de intendencia como equipos de campaña, chacelos y cintelas”.

Sin embargo, este no fue el único deposito, pues cerca a la vivienda encontraron un segundo en el que hallaron: “dos fusiles, ocho granadas, tres proveedores para fusil, más de 400 unidades de munición de diferentes calibres y material de intendencia usado por esta estructura criminal”.

 Jimmy Dranguet Secretario de Seguridad de Cali
Procuraduría advierte que habría inconsistencias en los títulos de bachiller y profesional del secretario de Seguridad de Cali
Armas
Armas incautadas por el Ejército Nacional de Colombia. Foto: Ejército Nacional de Colombia

Un tercer almacenamiento ilegal fue encontrado por las Fuerzas Militares en el área. En este había “otro fusil, cerca de 2.200 unidades de munición de diversos calibres y 15 proveedores para fusil”. El material probatorio fue dispuesto ante las autoridades junto con los dos capturados, a quienes se les dictaron medidas de aseguramiento en centro carcelario.

De acuerdo con la información oficial, estos dos integrantes de las disidencias de la estructura Carlos Patiño eran responsables de amenazar y amedrantar a la población de este departamento a través de acciones delictivas. Asimismo, aseguran que pueden haber novedades mientras se lleva a cabo la operación.