Home

Nación

Artículo

El candidato Federico Gutiérrez dijo: “Aceptar que infiltraron nuestra campaña es aceptar un delito”.
Federico Gutiérrez sigue recorriendo las ciudades de Colombia de cara a las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo | Foto: alexandra ruiz poveda-semana

Nación

“Garantizaremos las tres comidas al día”, la promesa de Fico si llega a ser presidente

El candidato asegura que en su eventual gobierno el tema del hambre sería prioritario.

10 de mayo de 2022

Federico Gutiérrez sigue tomando fuerza entre los votantes colombianos. Con las visitas que hace en cada población del país, muchos ciudadanos les apuestan a las políticas que plantea el exalcalde de Medellín. Una de ellas, garantizarles a los más vulnerables tener las tres comidas al día.

“Una cosa es leer un documento con las cifras de pobreza y otra cosa es ver la pobreza en las calles. Yo me recorro Colombia todos los días y hay familias en absoluta pobreza. Hay siete millones de colombianos que hoy están en pobreza absoluta, en miseria y aquí nadie se puede morir de hambre. Y claro que yo no creo que la política para salir de la pobreza sea el asistencialismo, creo que también debe haber crecimiento económico, pero mientras eso pasa, nadie va a aguantar hambre y nosotros sí vamos a estar ahí para que las familias colombianas tengan garantizadas las tres comidas al día y vamos a hacer que el país crezca y que la gente tenga oportunidades”, se le escucha decir a Fico en un video que publicó en su perfil oficial de Twitter.

Otra de las propuestas del candidato a la Presidencia fue la de una mejor remuneración y mejores condiciones laborales para los médicos y el personal asistencial de salud de Colombia.

De acuerdo con Gutiérrez, los colombianos tienen una gran deuda con los médicos y el personal asistencial de salud que dieron lo mejor para salvar vidas, por lo que se comprometió a conseguir mejores condiciones laborales, mejor remuneración y mejores condiciones de vida para ellos.

“Es importante velar para que no solo haya una buena atención, a través de un buen sistema de salud para el paciente, sino también hay que pensar en mejor remuneración y mejores condiciones laborales para nuestros médicos y personal asistencial, unos héroes. Les tenemos que agradecer y reconocérselo con mejores prestaciones”, dijo Fico Gutiérrez en su intervención en la plaza pública.

En el Programa de Gobierno del candidato, para mejorar la atención en servicios de salud, se propone la creación de una plataforma de interoperabilidad para la historia clínica de los pacientes, trámites virtuales, facturación electrónica, monitoreo y control del sector que cubra el 80 % de las transacciones del sector de EPS, IPS y entidades territoriales.

Todo esto dirigido a simplificar los procesos y a mejorar la prestación del servicio, independiente de la EPS a la que se esté afiliado o la IPS que lo atienda. Fico quiere que los colombianos de todo el país tengan un servicio de salud más rápido e interconectado.

Además, plantea la creación de una plataforma pública, Colombia Compra Eficiente en Salud, que permitirá la compra del 80 % de medicamentos e insumos, además de establecer parámetros de desempeño para proteger la ejecución de los recursos del sector salud.

También propone establecer un piso tarifario para los gastos en salud, regulando las inversiones mínimas que deben hacer tanto los aseguradores como los prestadores en los diferentes niveles de complejidad. De igual modo, buscará impulsar la autonomía sanitaria de Colombia, lo que le permitirá al país depender menos de proveedores externos en la fabricación de vacunas y medicamentos.

“Colombia puede y debe tener una industria farmacéutica y de insumos mucho más robusta. Esto exige un mercado más transparente y competitivo, que profundice la competencia y atraiga inversión extranjera, pero que también acuda a la regulación de precios cuando sea necesario”, indica la propuesta de gobierno de Fico.