Home

Nación

Artículo

Yuber Armando Aranguren Rodríguez general del Ejército imputado
Yuber Armando Aranguren Rodríguez general del Ejército imputado - Foto: Foto suministrada por la Fiscalía General de la Nación

nación

General del Ejército es imputado por presunto acoso sexual a una subteniente

El general Yuber Armando Aranguren Rodríguez fue procesado por hechos ocurridos en la Vigésima Séptima Brigada del Ejército Nacional, en Mocoa (Putumayo).

La Fiscalía General de la Nación presentó ante una magistrada del Tribunal Superior de Bogotá al general Yuber Armando Aranguren Rodríguez como presunto responsable de ejercer acoso sexual y otras acciones indebidas contra una de sus subalternas, mientras se desempeñó como comandante de Vigésima Séptima Brigada del Ejército Nacional, en Mocoa (Putumayo).

De acuerdo con la investigación, que se sigue con un enfoque de género y diferencial, el oficial se habría valido de su superioridad de autoridad y de poder en la institución para, supuestamente, perseguir, hostigar y asediar física y verbalmente a una subteniente. Este comportamiento, al parecer, tenía fines sexuales y de ninguna manera fueron consentidos por la afectada.

La Fiscalía estableció que los hechos iniciaron en julio de 2018, y se prolongaron hasta septiembre del mismo año. Durante este tiempo, el entonces brigadier general, presuntamente, ejerció varias actuaciones y agravios contra la honra, la integridad sexual y la condición de mujer de la subteniente.

El oficial fue reportado por su subalterna ante la Oficina de Género del Ejército Nacional. Después de esta situación, el general Aranguren Rodríguez, supuestamente, removió de su cargo a la mujer, la trasladó a otra dependencia e incrementó los ataques verbales denigrantes frente a otros uniformados y en distintos escenarios.

En ese sentido, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia imputó al general Yuber Armando Aranguren Rodríguez los delitos de acoso sexual e injuria en circunstancia de mayor punibilidad. Los cargos no fueron aceptados por el procesado.

Militares Colombia
Foto de referencia - Foto: Semana

En su momento, la subteniente le dijo a la emisora W Radio que el general Yuber Armando Aranguren Rodríguez le dijo que la llevaría a donde varios soldados. “Me dice que me va a llevar a un cerro donde queda un repetidor para que le baje el nivel de testosterona a los soldados”. En su relato a la citada emisora, la oficial señaló: “En una formación de la brigada, delante de todo el personal me dijo: las mujeres no van solo por el pipí, sino detrás del pipí va la billetera. Toda la brigada me miraba y se rieron de mí. En una ocasión me trató con palabras soeces y le pedí respeto a lo que me dijo: ‘Hagamos algo, por cada grosería que le diga, usted me da un beso’”.

Por estos hechos, SEMANA informó recientemente que su ascenso estaría totalmente descartado. En diciembre se conocerá cuáles oficiales ascenderán de grado de parte del Congreso de la República, pero desde ya se comenzaron a barajar los nombres de algunos generales que no seguirían en la fuerza y dejarían el espacio para que otros asciendan de grado.

Entre los nombres que se comienzan filtrar de los oficiales que no irían más en el Ejército se encuentran los del actual comandante de la Octava División, el general Mauricio Zabala, quien no ascendería al grado de mayor general; al igual que el brigadier general Marcos Vinicio Mayorga, comandante de la Tercera División. Quien también no seguiría en la fuerza es el general Miguel David Bastidas, el general Yuber Aranguren y el general Jhon Sánchez, comandante de reclutamiento.

Según le indicaron a SEMANA fuentes de la institución, los generales Mayorga y Sánchez habrían pedido el retiro voluntario, mientras que no se descarta que, sobre Bastidas, Zabala y Aranguren hayan pesado sus antecedentes por presunto acoso sexual (Aranguren y Zabala) y falsos positivos (Bastidas), este último vinculado a la Justicia Especial para la Paz.

Es de anotar que el Ministerio de Defensa radicará el Decreto 1409 de 2021 ante la comisión segunda del Senado, en el que se proponen al legislativo los nombres de los oficiales en grado de general y sus equivalentes en otras fuerzas para que los llamen a ascender. La elección se hizo tras conformar varios comités que evaluaron por más de un año las hojas de vida de los oficiales e identificar sus proyecciones de acuerdo conocimientos y capacidades.