Home

Nación

Artículo

Eduardo Zapateiro reemplazó a Nicacio Martínez en la comandancia del Ejército. | Foto: SIG / Presidencia

POLÍTICA

“Ya me reuní con Juanfer Quintero y hemos estado hablando”: general Zapateiro

Este viernes, en entrevista en La FM con Luis Carlos Vélez, el nuevo comandante del Ejército dio su primera entrevista. Habló de la situación en Bojayá, del operativo contra las disidencias en el que murieron ocho niños y se refirió a la desaparición del papá del futbolista Juan Fernando Quintero.

3 de enero de 2020

Este viernes, el general Enrique Zapateiro, nuevo comandante del Ejército Nacional, dio su primera entrevista al periodista Luis Carlos Vélez en los micrófonos de La FM.

El tema obligado para empezar fue la situación que hoy se presenta en Bojayá (Chocó) y que aún no ha podido ser del todo aclarada. Muchas personas de la comunidad han venido denunciando desde hace varios días que se encuentran confinados en el sector por cuenta de la presencia de unos 300 hombres armados que, según dicen, serían parte de grupos paramilitares. Aunque son varias las voces de habitantes que han sostenido esa tesis, hay un cruce de versiones entre estos y el Ejército.

Contrario a lo que afirman los pobladores de la zona, el general afirmó que desde el momento en que los soldados hicieron presencia en el lugar se percataron de que no había presencia de tales grupos ni de los 300 hombres armados que fueron detectados por la comunidad. Afirmó que las zona es un corredor del narcotráfico y que las disputas que allí se presentan son por el control de las economías ilegales entre el ELN y el Clan del Golfo.

"Les digo a todos los colombianos: estuvimos en el sitio de los hechos donde se presentó la situación especial. No es cierto que hubiera 300 hombres. Hablamos con la comunidad y no es como se ha querido mostrar. Llegaron unos bandidos muertos de hambre pidiendo comida y en ningún momento confinaron a la población", dijo el general.

Vélez también aprovechó la ocasión para preguntarle al nuevo comandante del Ejército sobre el episodio que se ha conocido en los medios luego de su nombramiento y que tiene que ver con la familia del futbolista Juan Fernando Quintero. Los familiares del jugador han pedido una explicación sobre la desaparición del padre de Quintero, en la que, según se dijo, el hoy general habría tenido responsabilidad. Ante esto, Zapateiro respondió que gracias a la intermediación del presidente Duque ya se reunió personalmente con el futbolista.

Aunque afirmó que por petición de Quintero no iba a revelar detalles de la reunión, dejó saber que ya el tema había quedado aclarado y que el propio jugador le agradeció por haberle explicado la situación y quitado un peso de encima.

El nuevo máximo responsable del Ejército también se refirió al operativo militar en el que murieron ocho niños en un bombardeo contra las disidencias de las Farc, en el Caquetá. Afirmó que en ese episodio sus hombres obraron apegados a la ley y cumpliendo con todos los protocolos establecidos para este tipo de operativos.