Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía

INVESTIGACIÓN

El exalcalde condenado, con casa por cárcel y en campaña

SEMANA revela audios de conversaciones de Germán González Osorio, exmandatario de Cartago, que desde su prisión domiciliaria participa activamente en política y al parecer recibe el respaldo y contratos de la Gobernación del Valle.

19 de febrero de 2018

Cartago es un pequeño municipio del Valle del Cauca y que tristemente se hizo célebre a nivel nacional e internacional por la violencia del extinto Cartel del Norte del Valle. Pero desaparecida esa organización criminal, la ciudad quedó sumida en otra tormentosa realidad: los escándalos de su clase política.

Desde hace dos décadas sus dirigentes no levantan cabeza y ya es habitual que aparezcan en titulares de prensa en medio de escándalos por presunta corrupción o por sus relaciones con capos de la mafia.

Puede leer: La desgracia de Cartago

Para tener una idea de la desgracia política de ese municipio que no supera los 130.000 habitantes, es que en menos de una década tuvo diez alcaldes entre interinos y titulares; dos de esos mandatarios están en prisión y otras 50 personas entre funcionarios y contratistas aparecieron envueltos en procesos penales por el supuesto manejo irregular de dineros públicos.

En esas investigaciones de la Fiscalía hay de todo. Desde el cartel que a través de una funeraria se robaba la plata de las Empresas Municipales de Cartago, Emcartago, hasta el cartel que se apropiaba de los dineros del impuesto predial. O el escándalo que hace poco puso en arresto domiciliario a Jesusita Zabala de Londoño, madre del mandatario actual, porque pedía coimas a los contratistas del Programa de Alimentación Escolar, PAE. Todos esos casos estallaron el año pasado.

Le puede interesar: Así se roban la plata de los desayunos escolares en Cartago

Pero uno de esos exalcaldes que no levanta cabeza y por el contrario cada vez suma más líos con la justicia es Germán González Osorio. Tras su paso por la Alcaldía (2008 – 2010) suma una destitución, dos sanciones fiscales y dos condenas con arresto domiciliario y una condena accesoria porque se fugó y estuvo escondido durante 34 meses; se entregó en 2014.

Consulte: Alcalde en campaña

Todos esos tropiezos legales sorprendieron porque González Osorio era visto como un dirigente de arraigo humilde que acabaría con las viejas prácticas políticas y sacaría adelante a su ciudad. Pero nada de eso ocurrió y por el contrario su gestión quedó sumida en escándalos por presunta corrupción y fuertes rumores de supuestos nexos con narcotraficantes. De hecho, su hijo mayor, Alejandro González Murillo, fue desaparecido en una posible retaliación que el propio Germán denunció públicamente y señaló con nombres propios a sus verdugos.

En contexto: La entrega del exalcalde prófugo de la justicia

Pero el pasado 18 de enero el exalcalde fue enviado a prisión junto a otros exfuncionarios, tras la nueva investigación que le abrió la Fiscalía por el supuesto robo de 10.400 millones de pesos del Plan Municipal de Aguas.

Lea: Estalló otro escándalo de corrupción en el Valle

En los tres años que gozó del arresto domiciliario, en Cartago era vox pópuli que González Osorio tenia intacta su estructura política y que desde su casa impartía órdenes a sus pupilos, especialmente aquellos relacionados con grupos de la tercera edad, “nada de ello sería malo si no estuviéramos hablando de un exalcalde corrupto y condenado”, explicó Hernando Montoya, líder cívico de la ciudad.

Sumado a ello, desde la sala de su prisión domiciliaria (cambió de residencia en noviembre pasado) montó y lideró un noticiero local de televisión llamado NVC, cuyo representante legal es William Patiño Ruiz, reconocido como uno de sus alfiles políticos y que en las elecciones de 2015 se quemó como aspirante al Concejo.

“William es el director en el papel, pero realmente quien elige temas y da línea editorial es Germán”, aseguró una colaboradora del noticiero y que por razones obvias pidió omitir su nombre. En efecto, existen varios contratos entre 2016 y 2017 que sumarían 20 millones de pesos con institutos descentralizados de la Gobernación del Valle, Emcartago, la IPS y hasta en la alcaldía de Alcalá, cuyo mandatario es ficha de Dilian. Lo llamativo de ese último contrato por diez millones de pesos, es que ese noticiero no se transmite en Alcalá, salvo por redes sociales.

Desde entonces, en Cartago muchos se preguntan con qué dinero Germán González Osorio sostiene la estructura política. SEMANA tuvo acceso a varios audios de conversaciones por WhatsApp del exalcalde y que darían luces del origen financiero de su poder y confirmarían que a pesar de la casa por cárcel, las inhabilidades para contratar y ocupar cargos públicos, sigue vigente en la política.

Lo primero que se debe aclarar es que la mayoría de las conversaciones corresponden a 2017; y una de ellas se hizo el 18 de enero de este año, es decir horas antes de entregarse a las autoridades para cumplir la nueva orden de arresto en centro carcelario.

Además, esas conversaciones, revelarían que detrás de su buena fortuna política estaría la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro. Algo que no sorprende porque desde que fue concejal y alcalde de Cartago, González Osorio ha sido escudero de la baronesa del Valle y en la actualidad es uno de los encargados de conseguirle votos a los cinco candidatos de Dilian que buscan llegar al Congreso.

Es tan estrecha esa relación de amistad y política entre González y Toro, que cuando el exmandatario estuvo prófugo, ella le ayudaba económicamente a través de su familia. Incluso, una de las exesposas de Germán, con la que tiene dos hijos, hizo parte de la Unidad de Trabajo Legislativo, UTL, cuando Dilian era senadora y ahora es contratista de la Unidad Ejecutora de Saneamiento, UES Valle.

Los buses de Indervalle

Indervalle es uno de los institutos descentralizados de la Gobernación y se encarga de promover el deporte regional. Antes de finalizar 2017 se realizaron los Juegos Departamentales en Cartago y todo parece indicar que esa entidad le dejó réditos  a la estructura política del exalcalde González Osorio.

“Es que si nos dan dos buses para Cartago para el paseo ese que hay de Indervalle, entonces uno para usted y otro para nosotros. La idea es como unir los dos buses mija y sacar de cada grupo una representación y que vayan todos, así a todos los tocamos”.

Línea directa con la Gobernadora

En este audio quedarían claras dos cosas: que pese a sus líos judiciales, el exalcalde González Osorio mantiene línea directa con su madrina política, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro; y que esa interlocución le da ventaja para jalonar proyectos que puede focalizarlos hacia su estructura política, en este caso los grupos de la tercera edad.

“Nelly, mire lo que es la vida, usted opina que no le dieron participación a los adultos mayores y qué tristeza porque estuvieron todos allá y te voy a decir algo bien claro Nelly… ya me avisó la gobernadora que habló contigo y que se va a poner al pie de eso y que yo me tengo que poner al frente de todo ese proceso para poder mirar si nos pueden cumplir.

La mejor participación la hizo usted cuando le habló a ella de manera personal; fue mejor eso que haber hablado en público, mija; porque ya me escribió la gobernadora que me pusiera al frente de eso y que averiguara todo para ella mirar a ver cómo empezaba a montar el proyecto”.

Cinco mil firmas para la revocatoria

En esta conversación González Osorio saluda a su grupo político, les recuerda que pese a que irá a prisión necesita que trabajen el triple para no dejar caer la estructura política.

Culpa a Jesusita Zabala (madre del alcalde actual) y a Luis Carlos Restrepo Orozco (excongresista condenado por enriquecimiento ilícito) de ser los autores de la supuesta persecución judicial en su contra y por ello convoca a sus seguidores a recoger 5.000 firmas para impulsar la revocatoria del alcalde Carlos Andrés Londoño Zabala.

Y antes de finalizar suelta otra perla, en al que sugiere que una persona cercana al gobierno central (Departamento) los visitará en Cartago para ponerse al frente y demostrar el apoyo que tiene su estructura política.

“Amigos muy buenas noches, aquí reportándome en el día de hoy siendo las 8:03 minutos de la noche; les cuento que mañana estaremos ingresando al Inpec; esperamos salir pronto de esta situación, hay varias salidas que se van a activar con los abogados. El único favor que les pido es que por favor trabajemos el triple, no dejemos caer todas esta estructura que es nuestra, la cual hemos construido con mucho esfuerzo".

"Esto es de carácter político, tiene nombre propio y ya me informaron las cosas. Jesusita y Luis Carlos han movido todos esos temas porque hay unos intereses ahí, tienen amistades también".

"Entonces amigos aquí tenemos que demostrar que esto es con votos. Vamos a trabajar muy duro, fuertemente y lograr avanzar. Estamos mirando la posibilidad de que si esta administración nos va a seguir atacando cuando nosotros estamos quietos, pues entonces nos metemos con el tema de la revocatoria y creo que podemos hasta aportar unas 5.000 firmas legales a ese tema para que dejen de joder (…). Pronto saldré, además de que la doctora Sandra estará en Cartago con toda la organización para mostrar el respaldo y apoyo que tenemos a nivel central”.