Home

Nación

Artículo

Nicolás García, gobernador de Cundinamarca/Foto tomada de @nicolasgarciab | Foto: Foto: @nicolasgarciab

NACIÓN

Gobernador de Cundinamarca dice que sí implementará el simulacro

Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, indicó que en las próximas horas firmará el decreto del simulacro de aislamiento obligatorio.

19 de marzo de 2020

A raíz de las diferentes medidas que han tomado alcaldes y gobernadores en todo el país para enfrentar el covid-19, el Ministerio del Interior publicó un decreto en la tarde de este miércoles, con el cual tumba las decisiones que ha venido decretando los mandatarios locales y regionales.

De esta forma, el gobierno de Iván Duque busca centralizar todas las decisiones sanitarias y de orden público, ya que ha habido todo tipo de medidas locales y regionales que, en muchas ocasiones, han terminado por confundir a la población.

Los presidentes y alcaldes que no acaten la norma expedida por el Ministerio del Interior se verán expuestos a sanciones. "La dirección del manejo del orden público con el objeto de prevenir y controlar la propagación del COVID-19, en el territorio nacional y mitigar sus efectos, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19, estará en cabeza del presidente de la República", señala el decreto, que lleva la firma de Duque, la ministra del Interior, Alicia Arango, y el canciller Carlos Holmes Trujillo.

Igualmente, el decreto señala que los alcaldes y gobernadores deberán consultar sus decisiones con la Casa de Nariño de manera previa. "Las disposiciones que para el manejo del orden público expidan las autoridades departamentales, distritales y municipales, deberán ser previamente coordinadas y estar en concordancia con las instrucciones dadas por el presidente de la República", dice el decreto.

Al respecto, Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, anunció que el simulacro de aislamiento sí se llevará a cabo en ese departamento, apegados al decreto expedido por el gobierno nacional. 

"Anoche (miércoles) tuve una comunicación con el viceministro del Interior quien me manifestó que, lo que ellos quieren es generar unas directrices para que todos obremos desde una misma línea, y hoy al terminar el consejo de seguridad que tenemos a las 8:00 a.m. pasaré nuevamente al Ministerio del Interior a ultimar detalles", dijo el mandatario departamental en entrevista con Caracol Radio.

El gobernador de Cundinamarca también indicó que, a su modo de ver, se ha generado una confusión tras el anuncio del gobierno, y aclaró que en el tema del simulacro para ese departamento, se ha trabajado articuladamente tanto con la nación, como con Bogotá.

"Cuando la ministra Alicia Arango sacó el decreto anoche, nosotros hicimos inmediatamente lo que decía el documento y fue enviar al Ministerio todos los borradores, lo que queremos firmar hoy. Lo que pasa es que ayer sacamos un borrador para que la gente hiciera aportes, pero el decreto tanto de Cundinamarca, como el de Bogotá, quedará firmado hoy", agregó en la entrevista.

El gobernador hizo un llamado este miércoles a todos los cundinamarqueses para que comprendan que se deben tomar este simulacro con total seriedad y responsabilidad y entiendan que no “estamos en un periodo de vacaciones”.

Para el mandatario departamental, este simulacro debe ser un ejercicio que permita a todas las personas prepararse para hacerle frente al coronavirus, que ya deja, por el momento, 103 contagiados en Colombia.

"Utilizaremos la medida de calamidad pública para comprar las reservas de alcohol de la @LicoreraCund y ponerlas a disposición de los hospitales del departamento para apoyar su funcionamiento y respuesta frente al coronavirus", dijo el gobernador de Cundinamarca este miércoles.