Home

Nación

Artículo

Esta medida busca también que los usuarios en general y en especial quienes presentan condiciones crónicas y de alto costo no se vean afectados ante procesos administrativos como cambios de prestadores, terminación anticipada de contratos o asignaciones de población. | Foto: getty images

Nación

Gobierno actualizó condiciones de contratación para mejorar atención en salud

Con la decisión se busca también mejorar el flujo de recursos entre EPS e IPS, y brindar transparencia en el proceso de contratación.

29 de marzo de 2022

El Gobierno Nacional, en su propósito de garantizar y facilitar la atención en salud de los colombianos y mejorar el flujo de recursos entre actores, ha expedido el Decreto 441 de 2022, que regula y actualiza aspectos generales de la contratación en el sector salud, e incluye mecanismos de protección a los usuarios del sistema.

Así lo dio a conocer un comunicado en el que María Andrea Godoy Casadiego, viceministra de Protección Social; además, indicó que “la expedición de este acto administrativo corresponde a una actualización de una norma de hace 15 años y constituye un hito en el avance de la protección del derecho fundamental a la salud de los colombianos y demás población residente en el territorio nacional.”

El Decreto 441 de 2022, según el documento, “es fruto del trabajo concertado con los distintos actores del sector salud y refleja el avance y la innovación en los instrumentos contractuales”, que, de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), están encaminados al uso de modalidades de pago orientadas a la prestación integral de los servicios, la no fragmentación de los mismos y la obtención de resultados en salud.

Dentro de las implicaciones positivas que tiene esta política para los usuarios del sistema de salud y su contratación, la funcionaria Godoy mencionó los siguientes:

  • Garantía de la atención oportuna e integral sin barreras.
  • Disposición de información que permita la toma de decisiones informadas acerca de su prestador o proveedor, así como de la EPS a la cual desean estar afiliados.
  • Eliminación de autorizaciones para la atención de enfermedades como el cáncer infantil, cáncer de adultos, VIH, población materno perinatal y promoción y prevención de la salud.
  • Modelos de atención que respondan a las diferentes necesidades en salud, de acuerdo con las diferencias poblacionales y de territorio.
  • Que los usuarios en general y en especial quienes presentan condiciones crónicas y de alto costo no se vean afectados ante procesos administrativos como cambios de prestadores, terminación anticipada de contratos o asignaciones de población.

Por su parte, el documento afirma que los prestadores, aseguradores, entidades territoriales, ARL, gestores farmacéuticos y operadores logísticos deben tener en cuenta los siguientes aspectos, tanto para la prestación de servicios de atención individual como colectiva:

  • Actualización de las modalidades de pago orientadas a la obtención de resultados en salud.
  • Inclusión de la nota técnica como herramienta de transparencia para garantizar la viabilidad financiera y operativa de los contratos.
  • Actualización y estandarización de los contenidos mínimos de los contratos.
  • Reglas para la renovación automática de los contratos.
  • Inclusión de proveedores de tecnologías en salud.
  • Obligatoriedad de seguimiento a los acuerdos de voluntades a través de indicadores de gestión, calidad y resultados en salud, acompañado de procesos de auditoría y seguimiento a la nota técnica.
  • Necesidad de definir por las partes mecanismos para la entrega y actualización de información basados en soluciones tecnológicas, así como canales de relacionamiento que incluyan el uso de tecnologías de la información y la comunicación.
  • Se establecen los criterios relacionados con la factura de venta en el sector salud como título valor y se dictan disposiciones respecto a sus soportes, devoluciones, glosas y trámite de pago.

Este Decreto empieza a regir a partir del primer día de mayo de 2022 y será aplicado para los contratos que se suscriban a partir de ese día. Asimismo, desde el 1 de julio de este año los contratos que ya se encuentran vigentes deberán acogerse y cumplir las medidas y normas establecidas en el Decreto.

El MinSalud invitó a las personas que deseen tener mayor detalle de la información a consultar esta nueva medida en la página web del Ministerio de Salud y Protección.