Home

Nación

Artículo

Inundaciones en Guaranda, Sucre, por desbordamiento del Río Cauca. Atención de emergencia desde la Armada Colombia y la UNGRD.
Inundaciones en Guaranda, Sucre, por desbordamiento del Río Cauca. Atención de emergencia desde la Armada Colombia y la UNGRD. | Foto: Cortesía: Armada Colombia

NACIÓN

Gobierno anuncia millonaria inversión para reconstrucción del dique en La Mojana

La apuesta del Ejecutivo es evitar más inundaciones en el departamento de Sucre, en donde se presentó el rompimiento de un dique del río Cauca.

30 de agosto de 2021

El ministro del interior, Daniel Palacios, anunció que el Gobierno invertirá $ 20.000 millones para la construcción de un dique que evite futuras inundaciones en La Mojana. El funcionario aseguró que lo ocurrido en el río Cauca no debe repetirse y por eso la millonaria inversión.

“El Gobierno Nacional hará una inversión de más de $ 20 mil millones en un proyecto que se demorará alrededor de 120 días, para una obra de construcción de un dique mucho más fortalecido para esta zona y evitar futuras inundaciones”, anunció Palacios.

“La obra -para poder cerrar esos dos extremos del canal- estaría lista en cerca de 80 días y ya ha iniciado. Por instrucción del presidente Iván Duque se hará el proyecto”, reiteró el ministro.

Además, dijo que toda la institucionalidad está atenta a lo que está ocurriendo en esta zona del país y que se entregarán ayudas a los damnificados. “La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, en coordinación con la Gobernación de Bolívar, autoridades locales y la Fuerza Pública, han venido adelantando los esfuerzos para contener y atender la situación. Se han entregado más de 583 kits alimentarios y agua potable, también se han venido activando las alertas tempranas y los albergues para atender a los ciudadanos”, comentó.

Ministro del interior, Daniel Palacios.
Ministro del interior, Daniel Palacios. | Foto: Ministerio del Interior

Por esa razón, se activaron todos los planes de contingencia para evitar inconvenientes en municipios cercados para prevenir afectaciones. “Ha sido la instrucción del presidente Duque trabajar de la mano de los gobernadores de Bolívar, Sucre, Antioquia y Córdoba para acelerar todos los procesos de solución estructural a La Mojana”.

En la noche de este viernes, el río Cauca se desbordó y rompió un dique a la altura de Cara de Gato, en la zona de La Mojana. Según se informó desde la zona la emergencia, ocurre en jurisdicción del municipio de San Jacinto del Cauca, en el sur del departamento de Bolívar, en donde ya hacen presencia autoridades locales, sin aún conocerse la magnitud de estos hechos.