Home

Nación

Artículo

Exalcalde Tulio Mosquera
Exalcalde Tulio Mosquera | Foto: Fotomontaje: SEMANA

NACIÓN

Gobierno anunció recompensa de $100 millones para quien dé información de los responsables del crimen de Tulio Mosquera

Las primeras hipótesis de las autoridades apuntan a la guerrilla del ELN como los autores de la muerte del exalcalde del Alto Baudó-Chocó.

8 de noviembre de 2021

El Gobierno nacional anunció una recompensa de $100 millones para quien dé información que conduzca al paradero de los responsables del crimen del exalcalde del Alto Baudó-Chocó Tulio Mosquera, cuya muerte fue confirmada por el alto comisionado para la paz, Juan Camilo Restrepo. Mosquera estaba en calidad de secuestrado por la guerrilla del ELN desde hace dos años.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, envió un ultimátum a la estructura criminal responsable de la muerte del exalcalde, señalando que la fuerza pública va tras ellos y que próximamente serán puestos a disposición de las autoridades judiciales para que respondan por ese homicidio.

“A esos señores el mensaje contundente de que vamos por ellos con una recompensa de hasta $100 millones por los responsables”, sostuvo Palacios.

El anuncio del funcionario del Gobierno nacional se dio en el marco de la entrega de un proyecto de cámaras de seguridad, motos para la Policía Nacional y recompensas para quienes delaten a los delincuentes, en la ciudad de Popayán.

“El mensaje es claro y contundente, seguiremos dándole todas las herramientas a nuestra policía para que combata la criminalidad y la delincuencia, y genere las condiciones de convivencia aquí en Popayán”, insistió Palacios quien tiene funciones presidenciales por la visita que está realizando el mandatario Iván Duque a Israel.

Además, el ministro reveló que se realizará una inversión por más de $4 mil millones en cámaras de seguridad, las cuales tendrán el objetivo de fortalecer la seguridad de la capital del departamento del Cauca.

ELN dio a conocer video de supervivencia del exalcalde de Bajo Baudó, Tulio Mosquera
ELN dio a conocer video de supervivencia del exalcalde de Bajo Baudó, Tulio Mosquera | Foto: Video

Volviendo a la muerte del exalcalde del Alto Baudó-Chocó, el alto comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo, pidió a la guerrilla del ELN ponerle fin a acciones terroristas como el secuestro, la instalación de minas antipersonales y el reclutamiento de menores de edad.

Esa postura la dejó clara Restrepo en su cuenta de Twitter, donde escribió: “Inconcebible lo ocurrido al excandidato a la alcaldía de Alto Baudó, #Chocó, Tulio Mosquera. Lamentamos y rechazamos muerte en manos del #Eln, grupo ilegal, que debe cesar actividades terroristas: secuestro, instalación de minas antipersonal y reclutamiento de menores de edad”.

A renglón seguido, y sobre ese lamentable hecho, también hizo referencia el arzobispo de Cali, Darío Monsalve, quien reveló en su cuenta de Twitter que la organización ilegal le pidió a la Iglesia católica recibir la ubicación del cadáver.

“El ELN pide le recibamos ubicación del cadáver de Tulio Mosquera Asprilla, secuestrado desde agosto 24 de 2019 y quien habría muerto ahogado en paso de un río crecido”, recalcó el prelado.

Así mismo y desde Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el presidente Iván Duque condenó la muerte en secuestro de Mosquera y dijo que una vez más quedó en evidencia el “talante demencial” del ELN.

En ese sentido, el jefe de Estado también publicó a través de su cuenta en Twitter: “El cobarde asesinato en cautiverio del excandidato a la alcaldía del Alto Baudó, Chocó, Tulio Mosquera, es un crimen atroz que condenamos como país y por el que les debe caer todo el peso de la ley a los terroristas del #Eln. Toda nuestra solidaridad a sus familiares y amigos”.

Finalmente, el mandatario recordó que desde que inició su mandato le dejó claro al ELN que si quería tener conversaciones con el Gobierno debía dejar de lado los actos terroristas, asesinatos y secuestros.