Home

Nación

Artículo

Maritza Claudia Fernanda Lorza
Maritza Claudia Fernanda Lorza | Foto: Cortesia

Nación

Gobierno autoriza la extradición de abogada por “colados” en la JEP

Los Estados Unidos acusa a Maritza Claudia Fernanda Lorza de cobrar a narcos para incluirlos en las listas de las Farc con destino a la JEP.

2 de enero de 2021

Maritza Claudia Fernanda Lorza es acusada por la justicia de los Estados Unidos de ser, supuestamente, la responsable de gestionar, de manera fraudulenta, la inclusión de narcotraficantes en las listas que presentarían ante la Oficina del Alto Comisionado de Paz, para su revisión y luego a la Justicia Especial, con el objetivo de recibir los beneficios de la jurisdicción transicional.

Esa gestión ilegal la habría logrado la abogada aprovechando supuestas influencias en la justicia y con algunos miembros cercanos al proceso de paz. La mujer, según la investigación, exigía millonarios pagos a los narcos solicitados en extradición para incluirlos en las listas de desmovilizados de las Farc y así frenar el proceso en contra de ellos.

Por ello, una Corte Federal en los Estados Unidos solicitó al Gobierno colombiano la extradición de Fernanda Lorza, tras considerar que existía el material probatorio suficiente para vincularla a un proceso legal y con implicaciones internacionales. Aunque ella cometió el delito en Colombia, benefició a sindicados y hasta condenados que tendrían requerimientos de la justicia norteamericana.

El Ministerio de Justicia y del Derecho autorizó la extradición a los Estados Unidos de la abogada Maritza Claudia Fernanda Lorza Ramírez quien, de acuerdo con las investigaciones, ofrecía incluir a presuntos narcotraficantes detenidos en Colombia en la lista de ex integrantes de las Farc, para evadir la extradición”, señaló el Ministerio de Justicia al informar.

El propio de justicia, Wilson Ruiz, anunció la decisión y explicó las razones que llevaron al Gobierno a autorizar la extradición en un proceso que incluso en Colombia tenía algunas líneas de investigación, además de que era conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.

Esta abogada habría suministrado documentación fraudulenta para registrar como desmovilizados de las Farc a por lo menos seis narcotraficantes requeridos en extradición por los Estados Unidos”, señaló el ministro Ruiz, quien anunció también que en la misma resolución autorizaron la extradición de otra persona.

El segundo en la lista de futuros extraditados es Cirilo Góngora Cuero, quien, de acuerdo con el Ministerio de Justicia, era la persona encargada de reclutar a jóvenes que más tarde serían usados por organización narcotraficantes en misiones suicidas, como tripulantes de lanchas y sumergibles repletos de cocaína.

“Igualmente fue autorizada la extradición de Cirilo Góngora Cuero, encargado de reclutar a los tripulantes de los sumergibles y lanchas rápidas usadas para llevar cocaína a Centro y Norte América por las rutas del pacífico”, dijo el Ministro de Justicia.

Góngora Cuero, de acuerdo con las investigaciones, estuvo en diferentes reuniones con conocidos narcotraficantes, incluso mexicanos, donde se pactarían acuerdos ilegales para el envió de droga a los Estados Unidos. De ahí que su conducta criminal fuera de resorte de la justicia de ese país.

“Góngora Cuero también fue descubierto realizando reuniones con integrantes de cárteles internacionales de narcotráfico”, se lee en un comunicado que también entregó el Ministerio para informar las autorizaciones del Gobierno.

El Gobierno, a través del ministro de justicia, aseguró que solo en el mes de diciembre fueron firmadas y autorizadas otras 17 resoluciones ejecutivas de extradición, “13 de ellas por tráfico de drogas, 10 de las extradiciones se concedieron a los Estados Unidos y también se autorizaron para otros países como España y Brasil”, precisó el ministro Ruiz Orejuela.