Home

Nación

Artículo

Marta Lucía Ramírez vicepresidenta y canciller
Marta Lucía Ramírez vicepresidenta y canciller | Foto: Vicepresidencia

NACIÓN

Gobierno colombiano arremete contra Cuba, Nicaragua y Venezuela en reunión de cancilleres Celac

Colombia rechazó, además, las afirmaciones que apuntan a una supuesta intención de sustituir la OEA por la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

7 de enero de 2022

El Gobierno nacional participó en una nueva edición de la reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la cual se desarrolló en Argentina y, desde ese escenario, Colombia realizó un fuerte discurso en contra de Cuba, Nicaragua y Venezuela por la violación de las libertades y derechos humanos que se registran en estos países.

Así mismo, Colombia hizo un contundente cuestionamiento al silencio e inacción de la Celac frente a la ruptura democrática en algunos países de la región. El discurso fue leído por la viceministra de Asuntos Multilaterales, María Carmelina Londoño, quien estuvo presencialmente en el encuentro.

“No podemos tener silencios oportunistas frente a valores fundamentales que lo fueron y serán siempre y en todo lugar, como ha sido la defensa de la democracia, las libertades y los derechos humanos, y como lo han sido para esta misma Celac en el pasado reciente”, sostuvo la funcionaria.

Agregó en su declaración varios dardos a los tres países en mención: “Si es que queremos que este foro tenga credibilidad ante propios y extraños, [hay que tener] en cuenta que en la declaración de defensa de la democracia, suscrita por los países miembros de la Celac en 2011, se determinó que se debe suspender al Estado en donde haya ruptura del orden democrático, violación de los derechos humanos, desconocimiento de los derechos y libertades fundamentales, sometimiento a torturas, negación a la libertad de opinión o detenciones arbitrarias”.

A renglón seguido, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez abordó la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como parte de una arquitectura multilateral en la región.

“No sustituye a la OEA, sino que se complementa con la OEA en el propósito de contribuir al progreso de nuestras naciones. Reitero que Colombia rechaza afirmaciones como las que se han hecho repetidamente en los últimos meses de que fortalecer la Celac va en la línea de enterrar a la OEA, pues jamás acompañaremos esa posibilidad, que nos parecería una equivocación descomunal y una gran irresponsabilidad con las necesidades de las generaciones actuales y futuras de nuestras naciones”, recalcó.

Ramírez agregó: “La Celac tiene la oportunidad y la responsabilidad histórica de hacer de este foro un instrumento que permita atender las necesidades de generación de riqueza económica y empleos a las 600 millones de habitantes de la región, a través del fortalecimiento de la integración, la cooperación y el desarrollo de cadenas de valor regionales, que permitan aprovechar el potencial de los mercados, exportar al resto del mundo y así aumentar el PIB regional, incrementar el ingreso per capita de nuestros países y lograr que los beneficios lleguen a las bases sociales”.

También enfatizó: “Lo anterior requiere apoyo y reglas claras y estables para promover la inversión privada y más iniciativas empresariales, emprendimientos escalables y rentables de nuestros jóvenes y de las mujeres de la región para lograr, no solo un objetivo económico, sino fundamentalmente la realización de la función social de la economía para alcanzar el bienestar y el desarrollo humano de todas las naciones de América Latina y el Caribe”.

Nuevo embajador de Cuba en Colombia

Las relaciones bilaterales entre Colombia y Cuba no han pasado en los últimos años por el mejor momento ya que han estado rodeadas por tensas situaciones y ciertas dificultades, especialmente por la presencia de cabecillas de la guerrilla del ELN en ese país. Sin embargo, este 6 de enero se registró una crucial reunión entre el gobierno colombiano y el nuevo embajador de la isla en Colombia.

El gobierno de Cuba designó como nuevo embajador para Colombia a Javier Caamaño, funcionario que ya tuvo un primer encuentro con la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

La vicepresidenta y canciller se reunió con el nuevo embajador de Cuba en Colombia Javier Caamaño.
La vicepresidenta y canciller se reunió con el nuevo embajador de Cuba en Colombia Javier Caamaño. | Foto: Vicepresidencia

Por último, en su cuenta de Twitter, Ramírez reveló detalles del encuentro: “Recibí copias de #CartasCredenciales del nuevo Embajador de Cuba en Colombia, Javier Caamaño. Nos complace su designación, sostuvimos un diálogo fructífero para trabajar en asuntos en los que hay oportunidades y en aquellos que representan desafíos en la relación bilateral”.