Home

Nación

Artículo

Destrucción de licor adulterado y de contrabando
El Gobierno levanta la ley seca. | Foto: Gobernación de Cundinamarca.

Nación

Gobierno descarta ley seca para este fin de semana por consultas interpartidistas

El ministerio del Interior indicó que el presidente Gustavo Petro firmó un decreto que levanta la restricción.

2 de junio de 2023

En la tarde de este viernes 2 de junio, el Ministerio del Interior informó que el pasado primero expidió el Decreto 0859, con el cual se levanta la restricción de ley seca que se tenía prevista en el marco de la jornada electoral de consultas interpartidistas, la cual se llevará a cabo este domingo 4 de junio.

En este mismo sentido, desde la cartera del Interior se indicó que fue el mismo presidente de la República, Gustavo Petro, quien en calidad de mandatario levantó la restricción de venta y consumo de alcohol por medio del Decreto 0859 del 1 de junio.

Ley seca en Bogotá: Conozca la medida para segunda vuelta de elecciones 2022
Esta jornada electoral no es de participación masiva y solo se llevará a cabo en un total de nueve poblaciones en todo el territorio nacional, razón por la cual el Gobierno Nacional determinó no hacer efectiva la restricción de venta y consumo de licor en el país. | Foto: Getty Images

Ahora bien, vale la pena destacar que esta jornada electoral no es de participación masiva y que solo se llevará a cabo en un total de nueve poblaciones en todo el territorio nacional, razón por la cual el Gobierno Nacional determinó no hacer efectiva la restricción de venta y consumo de licor en el país.

Además de este panorama, es importante recordar que desde varios sectores del comercio se elevaron peticiones al Gobierno de Petro para que no llevara a cabo la ley seca, teniendo en cuenta que esto perjudica dichos establecimientos de venta y consumo de licor.

  Luis Fernando Velasco, nuevo ministro del Interior, se enfrenta a un panorama adverso por la falta de tiempo para tramitar los proyectos clave del Gobierno.
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Petición de Asobares

Frente esta medida, la Asociación de bares de Colombia (Asobares) consideró que “imponer una ley seca nacional para las consultas de dos partidos el próximo 4 de junio no es necesaria, razonable ni proporcional al impacto que produce en la economía, el empleo y en los tributos mismos del país y las regiones”.

“Mantener esta prohibición, especialmente en consultas interpartidistas, cuya asistencia no ha superado en los últimos 12 años el 2,5 % del potencial electoral que tiene Colombia, afecta a una inmensa población que no solo trabaja, sino que disfruta los fines de semana”.

Añadió en un comunicado que “genera un impacto negativo en la economía, el empleo y en los tributos mismos de la nación”.

“Una sola jornada nocturna de fin de semana, representa 60 mil millones de pesos en ingresos de múltiples sectores (productores, importadores, distribuidores y comercializadores), además de las variadas actividades que operan, porque las luces de la noche se encienden”, enfatizó.

Igualmente, recordó que “si bien es cierto que la norma actual que está modificándose en el Congreso de la República en el trámite de Reforma al Código Electoral tiene una prohibición y señala un horario específico, también es cierto que las condiciones han cambiado”.

“Así lo han entendido los diferentes gobiernos, teniendo como ejemplo el hecho de que los ministros Juan Fernando Cristo, Guillermo Rivera y Daniel Palacios, en su momento, consideraron modificar los horarios para este tipo de jornadas electorales atípicas”, puntualizó el gremio.

Elecciones / Elecciones en Colombia / Elecciones Colombia - referencia
Las consultas fueron solicitadas por las colectividades Cambio Radical, La U, Partido Liberal, Partido Conservador y el Centro Democrático, que definirán algunos de sus candidatos para las elecciones regionales de octubre. | Foto: DAVID ESTRADA LARRAÑETA

Finalmente, el gremio señaló que, en caso de mantenerse la medida de ley seca, esta se instaure desde las 6:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. del domingo.

Entre tanto, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, señaló que, aunque se trata de una norma que se encuentra vigente, su despacho estaría evaluando la posibilidad de hacer una excepción o, por lo menos, un ajuste a la medida.

“Pareciese que no se necesita la ley seca, pero tenemos una dificultad en estricto sentido la ley del orden, pero estamos estudiando, porque la participación es muy marginal en unas zonas específicas y nosotros, o yo, preferiría confiar en el buen comportamiento de los ciudadanos; de todas maneras, estamos estudiando ese tema”, explicó.