Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia en el Amazonas
Iván Duque presidente de Colombia en el Amazonas - Foto: Presidencia

nación

Gobierno endurece estrategia contra delitos ambientales: alistan cartel de más buscados y ofrecerán recompensas

Además, se reforzará la seguridad en parques naturales para evitar que sean afectados.

El Gobierno nacional anunció que endurecerá la estrategia de lucha en contra de las personas que están detrás de los delitos ambientales. Altos funcionarios anunciaron que se diseñará un cartel de los más buscados y se ofrecerán recompensas para dar con el paradero de los responsables de esas conductas criminales.

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que se reforzará la campaña Artemisa con cerca de 23.000 efectivos de la fuerza pública, quienes tendrán la misión de proteger los diferentes parques naturales que están ubicados en varias regiones del territorio nacional.

“La estrategia de lucha contra los delitos ambientales pasan de ser una campaña con operaciones a ser una agenda permanente, diaria y continua para la protección de nuestras áreas protegidas. Estamos hablando de 59 parques naturales y de tres áreas y distritos de conservación especial”, sostuvo Duque.

El refuerzo de los integrantes de la fuerza pública estarán distribuidos en en 10 batallones, lo mismo que unidades de guardacostas de Infantería de Marina y efectivos de la Policía Nacional, que de acuerdo con el Gobierno nacional, serán reforzados con cien funcionarios de policía judicial, con la misión de actuar contra los delitos ambientales.

“Le damos el fortalecimiento a esta agenda de Artemisa con la nueva ley de delitos ambientales, también se contará con una brigada contra el narcotráfico, otra contra la minería ilegal, y el Ejército Nacional asignará 280 efectivos para el departamento del Amazonas”, recalcó el mandatario colombiano.

En Antioquia, Chocó y Córdoba dentro de la operación Artemisa, soldado del ejército han sembrado unos 23.779 árboles. Foto: Ejército Nacional

También dijo que esto permitirá a las autoridades “no solamente ampliar la capacidad de policía judicial sino también que tengamos una capacidad más efectiva y contundente contra el narcotráfico y sus corredores y la minería ilegal”.

Por otro lado, afirmó que en los próximos días se realizará una reunión con las autoridades del Perú y de Brasil para examinar los incidentes y delitos que se presentan en esa triple frontera y los mecanismos para avanzar en la lucha integral contra los delitos ambientales.

“Quisiéramos también destacar la operación focalizada en el Parque Amacayacu, donde vamos a tener una protección especial y donde vamos a estar haciendo promoción y protección; con el equipo de la Fuerza Aérea estaremos haciendo un piloto con el Instituto (Amazónico de Investigaciones Científicas) Sinchi de lo que llamamos aeroreforestación”, puntualizó.

Las Fuezas Militares realizaron las sexta fase de la Operación Artemisa en la Serranía de La Macarena. Foto: Ejército Nacional.

No obstante, el lunes de esta semana, el jefe de Estado, en la instalación del evento ambiental PreCOP que se llevó a cabo en Leticia, Amazonas, indicó que se deben adoptar las medidas correspondientes para proteger al planeta de los devastadores efectos que trae consigo el cambio climático.

“El compromiso nuestro, de Colombia, es total, el compromiso nuestro como anfitriones de esta PreCOP es total y este llamado y esta invitación es para que todos asumamos el papel que debemos tener en el mundo de hoy”, dijo.

Duque concluyó al decir que “proteger a nuestro planeta de los efectos del cambio climático es una opción moral, es un camino ético, es un camino necesario, aquí no podemos seguir en debates entre negacionistas y quienes reconocemos los efectos del cambio climático”.