Home

Nación

Artículo

Entrega ayudas humanitarias Chocó
Entrega ayudas humanitarias Chocó para familias afectadas por la temporada de lluvias. | Foto: Presidencia

NACIÓN

Gobierno entregó cerca de 52.000 ayudas humanitarias a damnificados por la fuerte ola invernal

La entrega se focalizó en el departamento de Chocó, región que se ha visto afectada por deslizamientos de tierra y constantes lluvias.

9 de noviembre de 2021

El Gobierno nacional señaló que por medio de la campaña ‘Ayudar nos hace bien’, que encabeza la primera dama María Juliana Ruiz, se entregó un importante paquete de ayudas humanitarias para las personas que se han visto seriamente afectadas por la ola invernal por la que esta atravesando Colombia.

En ese sentido, la Presidencia de la República reveló que se entregaron 51.739 ayudas humanitarias para las poblaciones afectadas por la actual temporada de lluvias y deslizamientos de tierra por el que atraviesa el departamento del Chocó.

“Seguimos aunando esfuerzos y trabajando de manera conjunta para respaldar a las familias afectadas, queremos apoyarlos de manera oportuna para mitigar los daños generados por la temporada de lluvias”, sostuvo Ruiz.

Las autoridades señalaron que las ayudas humanitarias que se vienen despachando a diferentes regiones del territorio nacional son gestionadas por la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y Prosperidad Social, e incluyen: kits de ropa, implementos de aseo personal, útiles escolares y elementos de bioseguridad, entre otros.

Entrega ayudas humanitarias Chocó
Entrega ayudas humanitarias Chocó | Foto: Presidencia

A su turno, la gestora departamental, Gissela Palacios, anotó que ese tipo de iniciativas ayudan a las personas que más lo necesitan en momentos de dificultad.

En los últimos tres meses recibimos más de 51.739 ayudas por parte de la campaña ‘Ayudar nos hace bien’, las cuales hemos repartido a los treinta municipios del departamento, en cada uno de los casos o situaciones difíciles que les ha presentado, gracias a la comunicación directa que tenemos con los gestores sociales y líderes de la zona nos han dado a conocer cuándo se ha presentado desplazamiento forzado, olas invernales, entre otros casos”, recalcó.

Entrega ayudas humanitarias Chocó
Entrega ayudas humanitarias Chocó | Foto: Presidencia

Así mismo, la consejera presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, indicó frente a esa estrategia: “Llegar a los municipios del departamento de Chocó, con ayudas para estas familias, nos motiva a seguir uniendo esfuerzos para que más colombianos que nos necesitan reciban la muestra de solidaridad que nos caracteriza como país”.

Las autoridades de socorro han advertido que las zonas que han presentado mayor daño por cuenta de la difícil condición climática son Quibdó, Medio Baudó y Bajo Baudó.

Más lluvias

Por otro lado, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió recientemente que el comportamiento esperado de las variables meteorológicas para los próximos tres meses en Colombia no solo estaría influenciado por el ciclo estacional propio de la época del año y de oscilaciones de distinta frecuencia como las ondas intraestacionales y ecuatoriales, sino también por la evolución del fenómeno de La Niña.

A renglón seguido, se explicó que es por esto que en el trimestre que va de noviembre a enero se estima un incremento de las precipitaciones de entre 20 % y 70 % en gran parte del territorio nacional, esperándose los mayores volúmenes a lo largo de Cesar, sur de Bolívar y Sucre.

Se detalló que específicamente, para noviembre de este año, en la Región Andina se ven aumentos de lluvia entre 40 % y 50 % con respecto a los promedios climatológicos en sectores de Norte de Santander, altiplano cundiboyacense, Caldas y norte-centro del Huila.

Finalmente, para el período entre febrero y abril de 2022, el modelo de predicción climática del Ideam estima incrementos de precipitación entre 20 % y 50 % por encima de los valores históricos en sectores de Córdoba, Sucre, sur del Cesar; así como en Norte de Santander, centro-sur de Santander, centro-suroriente de Antioquia, altiplano cundiboyacense, Tolima, oriente de Valle y Cauca, y en gran parte de los Llanos Orientales.