Home

Nación

Artículo

Creativo
Con la aprobación de la reforma tributaria, se podrá contar con recursos para ser invertidos en una serie de programas que beneficien, directa y cotidianamente, a la población más pobre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Gobierno nacional lanzó programa de mejoramientos de hábitat ‘Cambia mi Casa’

El presidente Gustavo afirmó que, si se quiere la paz, se requiere que “los sectores más afortunados económicamente, a través de sus impuestos, puedan transferir parte de esa riqueza, vía Estado, a los sectores más débiles de la sociedad colombiana”.

3 de noviembre de 2022

El presidente Gustavo Petro dio a conocer que con la aprobación de la reforma tributaria se podrá contar con recursos para ser invertidos en una serie de programas que beneficien, directa y cotidianamente, a la población más pobre del país.

Según Petro, “se está presentando un ejemplo, un camino, ojalá se concrete, porque hemos presentado al Congreso una reforma tributaria, es decir, de impuestos, que va hacia los sectores más ricos de la sociedad colombiana, con el objeto de conseguir unos recursos que aumenten la capacidad de pago de la nación y así atender las necesidades de los estratos populares de la población”.

A lo anterior agregó que, “si de los sectores más ricos salen unos recursos que se invierten a los sectores más pobres, lo que estamos construyendo es igualdad”.

Puntualizó en que, si se quiere la paz, se requiere que “los sectores más afortunados económicamente, a través de sus impuestos, puedan transferir parte de esa riqueza, vía Estado, a los sectores más débiles de la sociedad colombiana. Es un camino para construir una equidad”.

Mi Casa Ya

Las familias que se encuentran en estado “habilitado” en el programa Mi Casa Ya, con la aprobación de un crédito hipotecario o ‘leasing’ habitacional vigente, y que tienen prevista fecha de entrega o firma de escritura de la vivienda hasta el 30 de noviembre de 2022, que luego de realizar las gestiones presupuestales se ofrecerán nuevos cupos, según informó el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

En este orden de ideas, los hogares en esta situación tendrán que registrarse desde el lunes 7 de noviembre y hasta el 25 de este mes, en el enlace que se encontrará dispuesto en www.minvivienda.gov.co, donde podrán diligenciar la información y adjuntar los documentos solicitados, como requisito indispensable.

Qué se solicita

De acuerdo con la cartera de Vivienda, se solicitará la carta de aprobación del crédito hipotecario o leasing habitacional, que debe contener como mínimo el tipo y número de documento de identificación, el nombre del solicitante que se registró en la plataforma de Mi Casa Ya y el período de vigencia de la aprobación.

Así mismo, se pide el registro del reglamento de propiedad horizontal del proyecto de vivienda.

De igual forma, si se trata de un proyecto individual que no tiene reglamento de propiedad horizontal se requiere un certificado emitido por la constructora en el que se indique la fecha de entrega de la vivienda.

Aprovechar sus ahorros

Catalina Velasco, ministra del ramo, aseveró al respecto que “nuestro propósito es que ninguno de estos hogares pierda sus ahorros y pueda adquirir su vivienda”.

Según la cabeza de Vivienda, “este es un ministerio dispuesto a atender las necesidades de la gente y, por eso, haremos un esfuerzo presupuestal con el Ministerio de Hacienda, para habilitar cupos en lo que resta de 2022 a las familias que demuestren el cumplimiento de la totalidad de requisitos”.

Agregó que “esta es una medida de urgencia, que está dirigida solamente a las familias que están en situación crítica. En 2023 asignaremos nuevos subsidios”.