Home

Nación

Artículo

Macrorrueda de negocios.
Macrorrueda de negocios. | Foto: ProColombia

NACIÓN

Gobierno realizará macrorrueda de negocios con la participación de mil compradores

El evento vinculará a más de 2.000 exportadores.

23 de marzo de 2022

El Gobierno nacional dio apertura a la Macrorrueda de Negocios 90 de ProColombia en la cual, según proyecciones, se tendrá la participación de más de 2.000 exportadores y 1.000 compradores internacionales convocados.

La puesta en marcha de ese evento estuvo a cargo del presidente Iván Duque; se espera que empresarios de la región negocien sus productos en el mercado internacional y hagan alianzas para potenciar sus exportaciones.

En su discurso, el mandatario colombiano hizo un recuento de temas como los proyectos del Bicentenario, la situación entre Estados Unidos y Colombia al cumplirse 200 años de relaciones diplomáticas, los tratados de libre comercio y los 30 años de ProColombia.

El Gobierno nacional explicó por medio de un comunicado que la Macrorrueda de Negocios 90 se realizará de manera presencial los días 28 y 29 de marzo en Medellín y el 31 de marzo y 1 de abril en Cali.

Además, el jefe de Estado adelantará un panel académico que contará con la participación de empresarios, embajadores e integrantes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y sus entidades adscritas.

“Durante lo corrido de este Gobierno, ProColombia ha llevado a cabo tres macrorruedas multisectoriales en las que han participado más de 4 mil empresas colombianas, generando negocios por cerca de 730 millones de dólares, entre negocios inmediatos y expectativas de ventas”, explicó el Gobierno Duque.

Por otro lado, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró hace varios días que los buenos indicadores de crecimiento económico que ha mostrado Colombia en los últimos meses hacen parte de una tendencia constante y no son “flor de un día”, esto gracias a las políticas que, según él, el Gobierno nacional ha implementado de reactivación.

En esa ocasión, el jefe de Estado destacó que el crecimiento de la economía en el país desde enero de 2022 se ubicó en un 7 %, situación que podría repetirse en febrero y marzo, una vez que, de acuerdo con el mandatario colombiano, el Dane certifique las cifras “que demuestran la buena marcha de la economía nacional”.

Sumado a ello, Duque detalló cada uno de los logros que ha tenido su administración en la políticas públicas que están consagradas en el plan de gobierno en concordancia con las metas trazadas.

“Y si alguien tiene dudas de que todo este ‘Compromiso por Colombia’ tiene algún propósito, ahí lo pueden ver: el promedio de crecimiento de la economía mundial el año pasado fue de 5,9 %, Colombia 10,6 %. ¿Y sabe cuánto creció Colombia este año? 7 % creció la economía colombiana en el pasado mes de enero”, afirmó Duque.

“Muy seguramente en el mes de febrero estaremos cercanos a ese indicador. Y se ve un marzo también prometedor; para mostrar que esto no fue flor de un día, sino que dejamos las bases para que el crecimiento de Colombia este año también nos ponga como una de las economías que más va a crecer en América Latina”, concluyó.

También recalcó: “Les dije que se terminaría Mar 1 y Mar 2; que se terminaría los Tres Pacíficos; que avanzaríamos con la conexión Antioquia – Bolívar; que sacaríamos adelante Magdalena 2; que Bucaramanga, Barrancabermeja - Yondó sería una realidad; que la conexión entre Ciudad Bolívar - Antioquia y la ciudad de Quibdó sería una realidad”.