conflicto

Gobierno rechaza amenazas del ELN tras muerte de alias ‘Fabián’

Luego de confirmar su muerte, el ELN hizo un llamado a su militancia a responder los ataques.


El Gobierno nacional rechazó este jueves las amenazas de la guerrilla del ELN por la muerte de alias ‘Fabian’ tras un operativo adelantado por las Fuerzas Militares en el sur de Chocó.

El Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, rechazó las amenazas de la guerrilla del ELN tras la muerte de alias ‘Fabian’ como consecuencia de operaciones realizadas hace unas semanas en las que resultó herido en un bombardeo de la fuerza pública y falleció cuando recibía atención médica en un hospital, según manifestó en entrevista con Caracol Radio.

Tras confirmar la muerte de alias ‘Fabian’ en una clínica en Cali, el pasado martes 28 de septiembre, el ELN emitió un comunicado a través del cual rechazó las circunstancias en las que murió e hizo un llamado a su militancia a responder los ataques.

“El gobierno de Duque y el ministro Molano nos han autorizado para usar de manera desproporcionada la fuerza y los explosivos, el Gobierno y los militares no pueden volver a sacar los argumentos sesgados que cuando nosotros usamos los explosivos es terrorismo, pero cuando los usan ellos es legal”, señaló esa organización en el documento

Agregó que ante este hecho se responderá con acciones armadas: “Hoy hacemos público nuestro dolor convocando a toda nuestra fuerza combatiente para que se apreste a sorprender con acciones de igual dimensión al enemigo que enfrentamos, respetando siempre la integridad de la población”.

Finalmente, la guerrilla consideró que es necesario que la Cruz Roja entregue un informe oficial y detallado de lo sucedido desde que inició el bombardeo hasta que murió alias ‘Fabián’, pues argumentan que “los jefes guerrilleros inclaudicables que son capturados vivos se convierten en un peligro inmanejable para el Estado”, y “por eso son asesinados”.

“Desde hace más de 50 años existe un Conflicto Armado Interno, reconocido internacionalmente, y el Gobierno colombiano y sus Fuerzas Armadas están obligados a cumplir los Protocolos Humanitarios y el CICR debe velar por la protección de los alzados en armas que son capturados heridos”, concluyó la guerrilla.

Muerte de alias ‘Fabian’

Para la fuerza pública, alias ‘Fabián’, el cabecilla del frente de guerra occidental, había muerto durante el bombardeo que ejecutó hace dos semanas la Fuerza Aérea en el sur del Chocó. Sin embargo, los militares no se retiraron de la zona y en una operación rastrillo encontraron mal herido al jefe guerrillero, que estaba cubierto por arbusto y vegetación.

En las imágenes se puede observar el momento en que un grupo de militares lo traslada en una camilla y lo monta a un helicóptero. Son cinco uniformados que caminan en medio de la compleja situación de la selva sosteniendo la camilla con el guerrillero al hombro.

Ya en la aeronave, los militares le prestan los primeros auxilios a ‘Fabián’, quien es canalizado por uno de los enfermeros de combate, a quien se observa que sostiene un corto diálogo con el líder de la guerrilla en el Chocó. El sujeto le responde en medio de su precaria situación de salud.

Momento en el que encuentran mal herido a alias Fabian, cabecilla del ELN que fue blanco de un bombardeo.
Momento en el que encuentran mal herido a alias ‘Fabian’, cabecilla del ELN que fue blanco de un bombardeo. - Foto: Suministrada a Semana

Sobre el bombardeo contra el campamento de alias ‘Fabián’, dijo en su momento el ministro del Interior, Daniel Palacio, que “fue una operación contra la dirección nacional del ELN, contra alias ‘Carlitos’ y ‘Fabián’, ambos terroristas. Es la operación más importante contra el ELN en los últimos años. Aquí se reitera el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque. Queremos destacar el profesionalismo de las Fuerzas Militares y la Policía (porque) eran objetivos de alto valor. Con esto se reitera ese compromiso de luchar contra las organizaciones ilegales”.

“Alias ‘Fabian’ falleció. Fue ubicado herido, cubierto con arbustos y vegetación. Era un criminal de la mayor peligrosidad. Cabeza principal del frente de guerra occidental, había generado el desplazamiento de más de 4.000 mil personas”, indicó.

Agregó que “este es el golpe más grande del presidente Iván Duque al ELN: le hemos dado en la cabeza al ELN; alias Fabián fue capturado vivo a las 4 de la tarde de ayer en las selvas del Chocó y fue trasladado a Cali; alias ‘Fabian’ falleció a las 5:20 de hoy; alias ‘Fabian’ había quedado herido”, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano, sobre la muerte del cabecilla.

“Esta fue una operación planeada y coordinada por todas las fuerzas, con inteligencia de la Policía. Nosotros seguíamos con el procedimiento de atención en la zona y gracias a esa labor sostenida del Ejército permitió la identificación de ‘Fabián’, que había quedado herido y que había buscado escaparse”, añadió el ministro Molano.

Sobre el reemplazo de alias ‘Fabián’ dijo el director del Policía, el general Jorge Vargas, que “hay un equipo específico para ubicar a alias ‘La Abuela’, quien es la mujer que lo sustituirá. Se ofrecen 1.000 millones de pesos de recompensa por su paradero; ella está cerca de la zona donde fue el bombardeo contra ‘Fabián’ y tenemos información importante sobre la ubicación de ella”.