nación

Atención: gobierno Duque regularizará a todos los venezolanos que entraron hasta enero de 2021 al país

De acuerdo con las autoridades, el estatuto de protección temporal tendrá una vigencia de diez años.


El presidente Iván Duque, en compañía del director de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, reveló detalles del nuevo Estatuto de Protección para Migrantes Venezolanos, que según las autoridades tendrá una vigencia de 10 años.

El presidente Duque señaló que el nuevo estatuto que entra en vigencia enfocando a los migrantes del vecino país que se encuentran en Colombia es un acto que fortalecerá el compromiso con esa población, permitiendo así su identificación y el otorgamiento de permiso de protección temporal.

Además, según explicó el mandatario, tendrá una vigencia de diez años porque la implementación de las medidas especiales requiere de esfuerzos económicos, técnicos, físicos y tecnológicos.

También advirtió el Gobierno que “el objetivo del Estatuto es permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, es decir, que los migrantes venezolanos que se acojan a la medida tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes”.

Y agregó que “con esta estrategia se busca establecer mecanismos o soluciones que trasciendan en el tiempo, basados en el comportamiento del fenómeno migratorio y la protección de los derechos humanos de la población migrante que se encuentra actualmente en mayor condición de vulnerabilidad”.

No obstante, el mecanismo sale a la luz luego de que se identificó que más del 56 % de los venezolanos que se encuentran en el país están en condición irregular, panorama que tiene efectos sensibles para los migrantes y para Colombia.

Iván Duque presidente de Colombia Estatuto de Protección para Migrantes Venezolanos
Iván Duque presidente de Colombia Estatuto de Protección para Migrantes Venezolanos - Foto: Presidencia

El Gobierno agregó que “la llegada masiva de venezolanos a Colombia en condición de irregularidad genera un desplazamiento de la oferta del trabajo, que implica reducción en salarios y disminución en el empleo de trabajadores nativos. Así mismo, la irregularidad implica disminución en aportes de los migrantes a la economía (remesas, contribuciones tributarias, parafiscales, etc.)”.

A renglón seguido, datos de Migración Colombia indican que se encontrarían más de 1.729.000 ciudadanos venezolanos, de los cuales más de 966.000 estarían en situación irregular

Pero el panorama es más crítico a nivel global, según la Organización de Naciones Unidas (ONU) más de cinco millones de venezolanos han salido de su país en los últimos años, lo cual quiere decir que en Colombia permanecerían más del 34 % del total de venezolanos que han abandonado su país.

default
- Foto: AP. Ivan Valencia.

Para el Gobierno, en noviembre y diciembre de 2020 y pese al cierre actual de la frontera por la pandemia del coronavirus, fueron ubicados en carreteras colombianas más de 18 mil migrantes venezolanos y se estima que diariamente, solo por Norte de Santander, más de 300 migrantes intentan ingresar de manera irregular al territorio nacional.

“El 58% de los venezolanos que se encuentran radicados en Colombia son hombres y mujeres entre los 18 y los 39 años de edad. Mientras que más del 28% serían niños, niñas y adolescentes”, señala Migración Colombia.

Finalmente, el Gobierno dijo que una vez entre en vigencia el estatuto no se expedirá ni prorrogará ningún permiso especial de permanencia y, aquellos que se encuentren vigentes, harán tránsito al permiso por protección temporal, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Estatuto.