Home

Nación

Artículo

Pasajeros Viva Air siendo evacuados en vuelo de la Fuerza Aérea
Pasajeros Viva Air siendo evacuados en vuelo de la Fuerza Aérea. | Foto: Presidencia

Nación

Gobierno reveló que evacuará a 900 pasajeros varados, el pico más alto de vuelos cancelados por Viva Air. Este es el plan

El Ministerio de Transporte evalúa una intervención del mercado aéreo ante el caos desatado por la aerolínea de bajo costo.

3 de marzo de 2023

El Gobierno nacional reveló que avanza en las labores para atender la crisis que desató Viva Air con la cancelación masiva de vuelos, panorama que dejó varados a milites de usuarios de esa aerolínea de bajo costo en varias regiones del país.

En ese sentido, el consejero presidencial para las Regiones Luis Fernando Velasco indicó que el Gobierno nacional hará un esfuerzo para sacar de San Andrés con ayuda de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) a 900 personas que se han visto afectadas por las decisiones de Viva Air.

Hablamos con la FAC y la Aeronáutica y se tomaron dos decisiones. La primera decisión es que hoy tendremos un puente para sacar a cerca de 780 pasajeros que deberían salir hoy, que era el pico más alto de los vuelos vendidos por Viva Air de regreso y que no van a cumplir”, sostuvo el alto funcionario de la Presidencia en diálogo con la emisora de la Casa de Nariño.

Y agregó detalle del plan de evacuación de usuarios: “A través de las otras aerolíneas, podemos ir evacuando a las personas que deben salir, pero ante esta situación, con apoyo de la Gobernación (de San Andrés, Providencia y Santa Catalina)”.

Ante la suspensión temporal  de vuelos de la aerolínea Viva Air , Avianca programó vuelos para los pasajeros dejados en tierra por Viva Air
Bogota Aeropuerto El Dorado
Marzo 2 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Ante la suspensión temporal de vuelos de la aerolínea Viva Air , Avianca programó vuelos para los pasajeros dejados en tierra por Viva Air Bogota Aeropuerto El Dorado Marzo 2 del 2023 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

“Hablamos con los hoteleros. Debo reconocer el gesto gallardo de On Vacation. Ha venido recibiéndonos gente en los hoteles sin cobrar, gente que ha tenido esta dificultad, y con recursos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo ubicamos a las otras personas”, subrayó Velasco.

Ante la suspensión temporal  de vuelos de la aerolínea Viva Air , Avianca programó vuelos para los pasajeros dejados en tierra por Viva Air
Bogota Aeropuerto El Dorado
Marzo 2 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Ante la suspensión temporal de vuelos de la aerolínea Viva Air , Avianca programó vuelos para los pasajeros dejados en tierra por Viva Air Bogota Aeropuerto El Dorado Marzo 2 del 2023 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

Así las cosas, el Gobierno nacional tiene la misión este viernes 3 de marzo facilitar la evacuación de cerca de 900 personas, entre los vuelos programados hacia Medellín y Bogotá en aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana y con la colaboración de aerolíneas comerciales, cuya prioridad, según el Gobierno, la tendrán familias con menores de edad y adultos mayores.

Ante la suspensión de las operaciones por parte de la aerolínea Viva Air, la Superintendencia de Industria y Comercio SIC habilito una ventanilla  para que los pasajeros  demanden por “presunta vulneración de sus derechos como consumidor”
Bogota Aeropuerto El Dorado
Marzo 2 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Ante la suspensión de las operaciones por parte de la aerolínea Viva Air, la Superintendencia de Industria y Comercio SIC habilitó una ventanilla para que los pasajeros demanden por “presunta vulneración de sus derechos como consumidor” | Foto: Guillermo Torres /Semana

“Pediremos paciencia a nuestros compatriotas, pero la idea es que estamos allá; tenemos un Puesto de Mando Unificado (PMU) con la Aerocivil y hoy haremos el mayor esfuerzo por sacar a todas las personas que están varadas en San Andrés y creemos que podemos hacerlo. Este ejercicio lo estamos haciendo con otras aerolíneas y con la misma Fuerza Aérea en muchos aeropuertos de Colombia”, dijo el alto funcionario.

Atención: Gobierno Petro advierte que por crisis que desató Viva Air podría “intervenir el mercado aéreo” para proteger al usuario

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, advirtió este miércoles 1 de marzo que el Gobierno nacional está evaluando seriamente aplicar una figura que le permitiría intervenir el mercado aéreo, con la finalidad de proteger a los usuarios que se han visto perjudicados por la cancelación masiva de vuelos de parte de la compañía Viva Air.

Ministro de Transporte Guillermo Reyes
Ministro de Transporte Guillermo Reyes | Foto: Presidencia

En una declaración que dio el alto funcionario en la Casa de Nariño al término de una reunión extraordinaria que convocó el presidente Gustavo Petro, señaló que se debe proteger a los viajeros y trabajadores afectados por el caos que generó la aerolínea de bajo costo.

Gobierno toma medidas por la crisis que desató Viva Air
Gobierno toma medidas por la crisis que desató Viva Air | Foto: Semana

“Estamos analizando la adopción de medidas para que los actores del mercado de la aviación se comprometan a seguir operando, acciones necesarias, como la intervención del mercado, para proteger los usuarios y garantizar medidas de equilibrio”, sostuvo Reyes.

Reunión presidente Gustavo Petro por crisis de Viva Air
Reunión presidente Gustavo Petro por crisis de Viva Air | Foto: Presidencia

También señaló el ministro de Transporte: “Hemos hecho una revisión encaminada como lo dispuso el presidente Petro a cómo el Estado y el Gobierno nacional debe garantizar la protección de los más de 460 mil pasajeros compra y reservas en esa aerolínea”.

Los pasajeros abordaron un avión C-40 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
Los pasajeros abordaron un avión C-40 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). | Foto: Twitter @FuerzaAereaCol

El Gobierno anunció también que la Superintendencia de Industria y Comercio desplegó funcionarios en 19 aeropuertos del país, los cuales están brindando asesoría a los pasajeros afectados por las decisiones de Viva Air.

“Orientación sobre sentencias y las solicitudes de los pasajeros y medidas cautelares, que están relacionadas con la reubicación de pasajeros en otras aerolíneas, devolución de dineros, garantías de alimento y alojamiento a pasajeros mientras logran ser ubicados”, subrayó Reyes.

Migración Colombia. Viva Air.
Migración Colombia también expidió medidas para viajeros afectados por suspensión de vuelos de Viva. | Foto: Migración Colombia

Viva Air dice que no tiene la “capacidad” de devolver plata de tiquetes a pasajeros que dejó varados

Diferentes aerolíneas han mostrado interés en solucionar el problema de los pasajeros que no han podido llegar a sus destinos por cuenta de la decisión de Viva Air de suspender la operación de sus vuelos.

Se conoció que el CEO de la compañía, Francisco Lalinde, aseguró que, en estos momentos, no tienen la capacidad de devolver la plata de tiquetes a pasajeros que dejaron varados desde el pasado 27 de febrero. Lalinde insistió en que si la aerolínea entra en liquidación, a quienes primero les responderían sería a los empleados que también se verían afectados.

Así están las cabinas de viva en Cúcuta.
Así están las cabinas de viva en Cúcuta. | Foto: Fragmento de video tomado de Facebook

“Esa plata de los tiquetes, si entramos en proceso de liquidación, entra como deudas que tiene la compañía. Estamos en el proceso de la Ley 550 y la primera categoría que determina en materia de respuesta es a empleados”, indicó Lalinde en varios medios de comunicación.

Añadió: “Llevo siete meses dándoles prioridad a los pasajeros de Viva Air. Tenemos que entrar a un proceso de liquidación y lo primero que debo pensar es en el bienestar de 1.200 personas que se van a quedar sin sus puestos de trabajo. En cuanto a los tiquetes, esta situación ya la está manejando la Aeronáutica Civil y a través de las otras aerolíneas se les está brindando la información para el plan de contingencia. En este momento no tenemos capacidad para devolver plata”.

Protestas en Bogotá de trabajadores de Viva Air
Protestas en Bogotá de trabajadores de Viva Air | Foto: Bogotá Tránsito

Ahora bien, ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, trabajadores sindicalizados de Viva Air interpusieron medidas cautelares en la búsqueda de que los magistrados salvaguarden los derechos de los empleados de la compañía.

El grupo sindicalizado advierte la pérdida de 1.250 empleos directos, así como la posible afectación de empleos indirectos de las empresas que intervienen en la operación de Viva Air, afectando inminentemente el servicio a los usuarios.

Crisis de pasajeros en el aeropuerto El Dorado
Viva Air | Foto: Alexandra Ruiz

En el escrito, los trabajadores también advierten: “Viva tiene una obligación crediticia respaldada por una garantía emitida por el FNG, que, de hacerse efectiva, comprometería sumas millonarias que el FNG tendría que desembolsar, esto es, con cargo a recursos públicos”.

Sin embargo, SEMANA conoció que Viva Air tiene vendido alrededor de un millón de tiquetes entre 2023 y el 23 de septiembre de 2024. Ese sería entonces el número de pasajeros afectados con la suspensión de la operación, lo que dependerá de la decisión de la Aeronáutica Civil.

Los trabajadores les piden a los magistrados que ordene la integración de Viva Air con Avianca, ya que la Aeronáutica Civil no ha dado grandes avances sobre la propuesta.