Home

Nación

Artículo

NACIÓN

"Gobierno tiene lista la compra de armamento para el Esmad por $9.515 millones"

Así lo denunció el senador Wilson Arias, quien dijo que el Gobierno tiene el proceso de contratación para adquirir municiones, a pesar de la crisis por el coronavirus. Señala que se van adquirir proyectiles como el que le quitó la vida al joven Dilan Cruz.

6 de mayo de 2020

El senador Wilson Arias, del partido Polo Democrático, denunció que el Gobierno nacional tiene abierto un proceso de contratación para adquirir armamento para el Esmad avaluado en 9.500 millones de pesos.

"En plena pandemia, $9.500 millones se va a gastar el Gobierno comprando para el Esmad 81.000 gases lacrimógenos y 13.000 balas como con las que asesinaron a Dilan. La contratación la iniciaron el pasado 20 de abril. ¡Qué miserable decisión @IvanDuque!", trinó el congresista.

Vale la pena recordar que el joven estudiante, que estaba por graduarse, falleció después de que lo impactara una munición conocida como ‘bean bag’ durante una protesta en el centro de Bogotá.

La contratación sería por un valor total de $9.515.844.030 y se destinaría para adquirir 47.244 cartuchos de gas, 5.352 granadas multiimpacto y 23.775 esferas de ‘paint ball‘ calibre 0,68, entre otros.

De acuerdo con el Secop II, la plataforma de contratación del Estado, el proceso fue publicado el 20 de abril y se cerrará el próximo 29 de mayo, y tiene un plazo de ejecución de 150 días. Los elementos serán destinados al Depósito Aduanero del Fondo Rotatorio de la Policía en Bogotá señala la documentación.

"Le importa cero que la gente esté con hambre o desempleada, siguen derrochando, esta vez para reprimir al pueblo. (...) Con los $9.500 millones que se van a gastar en munición para el Esmad, se podrían comprar 95 mil mercados para familias de 4 integrantes. Hoy en vez de estar violentándolos en los barrios deberían estar ayudándolos", señaló Arias en sus redes.

"El presidente Iván Duque no fue capaz de un plan social y se prepara para una arremetida violenta contra el pueblo", agregó el senador Arias en su cuenta de Twitter.

El senador radicó una proposición en la plenaria del Senado para que se usen los recursos que están programados en equipos de atención médica.

También hizo un llamado al presidente para que "cancele ya mismo el contrato por US$2,3 millones para comprarle munición al Esmad".

El congresista recordó que, en días pasados, el Ministerio de Defensa hizo un gasto para la compra de nuevas camionetas para el uso del presidente de la República.

El Gobierno se defendió manifestando que este contrato estaba en proceso desde el año pasado. "Las nuevas camionetas son necesarias para la seguridad del presidente", dijo Diego Molano, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia.

Esa polémica compra de 23 camionetas blindadas estuvo avaluada por más de 9.000 millones de pesos, en medio de la emergencia nacional por la covid-19.