Home

Nación

Artículo

Un enfrentamiento entre grupos armados irregulares en la frontera entre Colombia y Venezuela dejó cuatro civiles muertos en el corregimiento de Banco de Arena en Norte de Santander.
Alias Camilo era parte del círculo de alias Jean Carlos, el cabecilla de comisión, y habría participado en el secuestro de un soldado el año pasado. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Golpe a las disidencias de Farc: abaten a alias Camilo en Norte de Santander

La Policía señaló que en el operativo fueron incautados un fusil R12, nueve proveedores de diferentes calibres, una pistola, un radio escáner, material de comunicación y munición.

3 de julio de 2022

Las autoridades confirmaron este sábado 2 de julio que fue dado de baja alias Camilo, integrante de la comisión de alias Jean Carlos de las disidencias de las Farc, en un operativo realizado en el municipio La Playa de Belén, Norte de Santander.

Adicionalmente, “estaría implicado en actividades criminales presentadas en los municipios de Ábrego y La Playa” y habría sido responsable de “amenazar por extorsiones al alcalde de La playa, Íder Humberto Álvarez García, para financiar acciones ofensivas contra la fuerza pública”.

Dicha estructura tiene injerencia también en los municipios de Hacarí, Ábrego y Ocaña.

La Policía señaló que en el operativo donde fue dado de baja alias Camilo fueron incautados un fusil R12, nueve proveedores de diferentes calibres, una pistola, un radio escáner, material de comunicación y munición.

Alcaldes de Norte de Santander fueron amenazados, advierte la Defensoría del Pueblo

En junio pasado, cuatro alcaldes de municipios de Norte de Santander solicitaron trabajar fuera del territorio tras las amenazas que han recibido presuntamente de grupos criminales que delinquen en la región del Catatumbo.

Aunque la entidad no detalló cuáles son los mandatarios que se encuentran bajo amenazas, se conoció que el alcalde de La Playa de Belén, Íder García, solicitó por recomendación de las autoridades seguir con sus funciones desde la ciudad de Cúcuta.

Según el mandatario, desde mediados del mes de marzo se ha venido presentando intimidaciones y extorsiones tanto a él, como a su familia, pues teme por lo que le pueda pasar. Por tal motivo, el gobernador de Norte de Santander le autorizó seguir sus funciones desde las instalaciones de la gobernación.

“Hoy en día es muy complejo despachar desde el municipio, lidiar con cosas que no tenemos que hacer, le compete al Gobierno Nacional garantizar los mínimos de seguridad. Es muy complejo desplazarnos a la zona rural y en cualquier momento tenemos que acceder a las pretensiones de un grupo armado o banda delincuencial, de lo contrario podemos ser objetivo militar en cualquier momento”, aseguró Álvarez en entrevista radial.

Otra situación similar se presentó contra el alcalde del municipio de Tibú, Nelson Leal, quien aseguró que su hijo tuvo que abandonar el municipio debido a que también fue víctima de amenazas por presuntamente disidencias que operan en el departamento.

Mi hijo trabajaba como gestor social en la alcaldía del municipio, le empezaron a llegar amenazas, en la calle, rumores, y me toco sacarlo del municipio. El último hecho se presentó el día domingo después de elecciones, se acercaron y le dijeron que tenían que salir del municipio”, indicó Leal a Caracol Radio.

Ante este escenario, la Defensoría solicitó a las autoridades y a la Unidad Nacional de Protección (UNP) avanzar en la revisión de estos casos y fortalecer las medidas de protección. Así como también pidió a las autoridades redoblar los esfuerzos para contener esta situación y prevenir hechos que lamentar.

“Es preocupante la situación que se viene presentando en la región, nuestros equipos en territorio han escuchado a los mandatarios locales en declaraciones privadas, a la vez que adelantan permanente acompañamiento a sus familiares”, mencionó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.